viernes, 21 de noviembre de 2008

PRONOSTICO METEREOLOGICO # 0325



ARMADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMANDO NAVAL DE OPERACIONES
DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN
OBSERVATORIO CAGIGAL

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO Nº 0325

FECHA
VALIDEZ
20 NOV 08
DESDE EL 210000Q NOV 08 HASTA EL 212359Q NOV 08

SITUACIÓN GENERAL
PERSISTE LA INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA EN LOS NIVELES MEDIOS Y ALTOS DE LA TROPOSFERA AUNADO A ACTIVIDAD DE LA ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, CONTINUARAN ORIGINANDO CIELOS PARCIALMENTE NUBLADOS A NUBLADOS, CON PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL Y MAR CARIBE VENEZOLANO.
MAR CARIBE VENEZOLANO
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.7 MTS DE ALTURA.
ZONA COSTERA ORIENTAL
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. ESTADO DEL MAR PARA LAS ZONAS ENTRE: (PTA PLAYA HASTA GOLFO DE PARIA) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.6 MTS DE ALTURA. (EXTREMO ORIENTAL DE LA PENÍNSULA DE PARIA HASTA PTA DE ARAYA) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.6 MTS DE ALTURA.
ZONA COSTERA CENTRAL
DE PARCIAL A NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. ESTADO DEL MAR PARA LAS ZONAS ENTRE: (PTA DE ARAYA HASTA CABO CODERA) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.5 MTS DE ALTURA. (CABO CODERA HASTA CHICHIRIVICHE) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.5 MTS DE ALTURA.
ZONA COSTERA OCCIDENTAL
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. ESTADO DEL MAR PARA LAS ZONAS ENTRE: (CHICHIRIVICHE HASTA CABO SAN ROMÁN) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.5 MTS DE ALTURA. (CABO SAN ROMÁN HASTA CASTILLETES) MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.5 MTS DE ALTURA.
ISLA DE AVES
PARCIALMENTE NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES DISPERSAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 24 NUDOS. VISIBILIDAD: MODERADA. MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 2.0 MTS DE ALTURA.
ISLA DE MARGARITA
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.6 MTS DE ALTURA.
ISLA LA ORCHILA Y LOS ROQUES
DE PARCIAL A NUBLADO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 22 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.5 MTS DE ALTURA.
GOLFO DE VENEZUELA Y ARCHIPIÉLAGO DE LOS MONJES
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES MODERADAS. VIENTO: DEL NORESTE (NE) CON 8 A 24 NUDOS. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES. MAR: MAREJADA CON OLAS ENTRE 0.9 Y 1.6 MTS DE ALTURA.
VALLE DE CARACAS
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL ESTENORESTE (ENE) CON 8 A 20 KM/H. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES.
ZONA FLUVIAL
REGIÓN DELTA AMACURO
NUBLADO LA MAYOR PARTE DEL PERIODO. PRECIPITACIONES DÉBILES A MODERADAS. VIENTO: DEL SURSURESTE (SSE) CON 8 A 18 KM/H. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES.
REGIÓN DE AMAZONAS
NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES MODERADAS. VIENTO: DEL SURSURESTE (SSE) CON 8 A 20 KM/H. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES.
REGIÓN DE GUAYANA
PARCIALMENTE NUBLADO A NUBLADO EN GENERAL. PRECIPITACIONES MODERADAS. VIENTO: DEL SURSURESTE (SSE) CON 8 A 20 KM/H. VISIBILIDAD: REDUCIDA EN ÁREAS DE PRECIPITACIONES.
PREVISIÓN PARA LAS PRÓXIMAS 48 HORAS
INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA Y ACTIVIDAD DE LA ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, CONTINUARAN ORIGINANDO CIELOS PARCIALMENTE NUBLADOS A NUBLADOS Y PRECIPITACIONES EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL Y MAR CARIBE VENEZOLANO.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR A LOS TELÉFONOS: (0212) 483 15 23/481 86 66 EXT. 8024,
CORREO ELECTRÓNICO: pronosticos@dhn.mil.ve PÁGINA WEB: http://www.dhn.mil.ve/

PRONOSTICADOR: SM3. JOHAN MENDOZA GODOY.

martes, 18 de noviembre de 2008

DIA DE LA CHINITA 18 NOV


Miles de feligreses acompañarán a La Chinita en su peregrinación
En el Zulia celebran los 299 años de la aparición a orillas del lago de Maracaibo

Maracaibo.- En medio de fuegos artificiales, al son de la gaita, cánticos y oraciones, miles de personas hicieron ayer la tradicional vigilia a la espera de la medianoche para cantarle las mañanitas a La Chinita, patrona del pueblo zuliano. Ello, para celebrar el momento en el que apareció la milagrosa tablita a orillas del lago de Maracaibo, exactamente hace 299 años. Entre las actividades de las vísperas también se desarrolló la elevación parroquial de la capellanía del Comando Regional 3, de la Guardia Nacional, componente que tiene a la Virgen morena como su guía. Entretanto, para el día de hoy se espera se oficien 10 misas en honor a la Chiquinquirá La primera de ellas, estaba pautada para las 12 de la medianoche y sería presidida por monseñor Roberto Lückert, arzobispo de la ciudad de Coro. A las 10 de la mañana, monseñor Hernán Sánchez Porras, obispo del ordinario militar de Venezuela y los capellanes, oficiará la última misa, ofrendada por la Guardia Nacional, donde asistirá el Alto Mando Militar y autoridades civiles de Maracaibo. A las 5 de la tarde, en la plazoleta de la Basílica se llevará a cabo la misa pontificial, por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, acompañado por la Provincia Eclesiástica del Zulia, el Clero de la Arquidiócesis y el Clero visitante. Luego de ello, como es tradicional, la feligresía se congregará a las afueras de la basílica para emprender la tradicional procesión de la Virgen. El padre Eleuterio Cuevas, párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, explicó que la programación de este año está enlazada con los 300 años de la renovación de la reliquia. Espectáculos a granel Diversos actos, en diferentes locaciones de la capital zuliana, se llevaron a cabo ayer para el amanecer de feria. Grupos nacionales e internacionales de gaita, reggaeton, vallenato, merengue, salsa y bachata estuvieron presentes. Luego de celebrar el amanecer de feria, cientos de zulianos, además de acudir a las festividades religiosas, asistirán hoy al juego entre las Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, pautado para las 11 de la mañana y la tradicional corrida de toros. Asimismo, se prevé que el próximo viernes cinco de diciembre, en horas de la medianoche, se realice la Eucaristía y misa de la Aurora de Chiquinquirá, quien partirá de la basílica. Por su parte, la denominada "subida de la Virgen" a su camerín se efectuará el 6 de diciembre.

Mónica CastroESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

domingo, 16 de noviembre de 2008

Biografia de "Pedro el Grande"


Pedro el Grande : Época: mosaico Inicio: Año 1660 Fin: Año 1789Antecedente:Rusia
El monarca Pedro I, uno de los hijos menores del zar Alexis, nada más asumir el poder puso de manifiesto los objetivos que marcarían las líneas directrices de su reinado: hacer de Rusia una gran potencia e insertarla plenamente en el sistema europeo de naciones. Para hacer realidad sus objetivos era preciso disponer de un aparato institucional desarrollado, centralizado y eficiente y de un ejército poderoso, bien pertrechado, al estilo occidental, que respaldara una política exterior agresiva. El resultado sería la creación de una monarquía burocrático-militar que haría, efectivamente, de Rusia una gran potencia. Ello haría necesario acometer un plan urgente y profundo de reformas que produciría importantes transformaciones en la estructura social y económica. La reforma institucional fue iniciada en los primeros momentos de su reinado. La Duma de los boyardos, cada vez más inoperante, es relegada por dos órganos políticos más pequeños: la Cancillería privada y el Consejo de ministros; para desarrollar la economía y recaudar puntualmente los impuestos se crea un nuevo órgano administrativo, la Ratusa, dependiente de la Tesorería Central. Desde el principio, el zar tuvo muy en cuenta que su poder debía ser reforzado y ampliado a todos los ámbitos del Estado, desde la administración provincial y local a las distintas esferas gubernativas que hasta ahora descansaban en jurisdicciones no reales. Por ello, dicta un ucase en 1711 para regular el sistema de gobierno provincial, hasta ahora dirigido por vaivodas o gobernadores que habían llegado a acaparar amplias competencias; para acabar con esa práctica crea organismos nuevos, como la Cámara provincial, en cada uno de los territorios provinciales con agentes reales, los burgomaestres, que dependían directamente de Moscú, para llevar los asuntos judiciales y hacendísticos de cada provincia. Al mismo tiempo, las ciudades son organizadas internamente en barrios (posad) y a su frente se colocan dignatarios elegidos por ellos que después formarían parte de los organismos municipales. La segunda etapa reformista (1708-1712) vino mancada por la necesidad de organizar los territorios anexionados en la guerra y de disponer de una hacienda más o menos saneada pero que garantizara unas rentas estables que financiaran la política exterior. Se crea ahora un Senado como órgano supremo de gobierno, de carácter colegiado, integrado por nueve miembros y que, además de ejercer funciones políticas, se convertirá en la máxima institución de justicia; también se crean quinientos fiscales repartidos por todo el país, nombrados por el Senado, para evitar los abusos en materia financiera o de derecho cometidos por los funcionarios en perjuicio del poder real. Asimismo, se distribuye el territorio nacional en ocho grandes distritos, ampliados a once en 1714, dirigidos por un gobernador, competente tanto en las cuestiones civiles como militares. En los años finales de la Guerra del Norte se adoptan nuevas reformas en el aparato estatal (1718-1722) que suprimen la organización territorial anterior al crearse otras unidades territoriales más pequeñas sometidas a un Concejo provincial que comparte el poder con los gobernadores. Así, en 1719 se crean once colegios administrativos a modo de ministerios para debatir todos los asuntos competentes del gobierno: relaciones exteriores y diplomacia, marina y guerra, finanzas, comercio y manufacturas, justicia y asuntos eclesiásticos, que operan conjuntamente con el Senado en las cuestiones políticas. Dos años después se crea la figura del procurador general del Senado, verdadero primer ministro, para supervisar directamente la acción de los fiscales y sustituir al zar en su ausencia. En 1722 se publica la llamada Tabla de Rangos, donde se hacía una exposición detallada del organigrama administrativo y el cuadro de funcionarios; éste se dividía en tres cuerpos, y las ocho categorías más altas quedaban automáticamente equiparadas a la nobleza, gozando sus titulares de los mismos privilegios que ella (exenciones tributarias y derecho a la posesión de siervos). Con esto se crea una nueva nobleza de servicio, en la que no se contemplan criterios sociales como la ascendencia o el linaje, sino el mérito y la promoción individual, que será mucho más adicta a las directrices del Estado que la nobleza tradicional. En 1721 el zar aceptó asumir el título de emperador y en 1722 reguló el derecho sucesorio arrogando al monarca reinante la facultad de elegir a su sucesor. Paralelamente a la reforma administrativa, Pedro I acomete una drástica reorganización del aparato militar heredado; ante la existencia de un ejército reducido, resultado de la formación de milicias por los nobles en tiempos de guerra y controlado por ellos, concibe la creación de un ejército numeroso, dotado de un moderno armamento, dirigido por una cualificada oficialidad, y con carácter permanente, al servicio del monarca. El principal problema era el del reclutamiento, y aunque en 1699 en los 29 regimientos de dragones recién formados fueron incorporados soldados voluntaria o forzosamente, pronto se estableció un nuevo sistema: se ordena la incorporación obligatoria a filas de un hombre joven, de entre quince y veinte años, apto para la milicia, por cada 20 familias campesinas. El estamento nobiliario no aparece excluido sino que, dado su carácter privilegiado, se le exige un deber militar permanente: todos los varones nobles debían pasar un tiempo de su vida sirviendo en el Ejército. Este sistema permitió el aumento constante de los efectivos y hacia 1711 se disponía de 62.000 soldados de infantería, distribuidos en 42 regimientos; 44.000 de caballería, en 30 unidades, y otros 58.000 hombres de una guarnición especial. Al tiempo que se iniciaba una política de obras públicas para construir un sistema defensivo nacional aparece el problema del equipamiento y de los cuadros dirigentes: crear una oficialidad adecuada era otra tarea prioritaria si se quería un ejército eficiente y competitivo y para lograrlo se combinó el envío de jóvenes a las mejores academias militares de Europa con la instrucción en Escuelas de Artillería y de Ingeniería Militar que se van creando en Rusia por estas fechas. En 1716 se publicó el Reglamento militar, desarrollando las diversas categorías y grados militares, declarando algunos de ellos merecedores de la nobleza. De esta manera el servicio militar se convertía en otro medio de promoción social, como después quedaría explicitado en la Tabla de Rangos. La reforma fue completada con la creación del Colegio de Guerra (1718) como máximo organismo para las cuestiones militares. Pedro I siempre había soñado con hacer de su nación una potencia marítima y para ello era necesario conseguir una salida al mar; en este sentido el Báltico y el Mediterráneo, a través del mar Negro, serían los espacios por donde deberían navegar los barcos rusos. Aunque en principio la clase política, de fuerte tradición continental, no captó el significado de la empresa, el zar siguió adelante y ya en 1699 impuso nuevos tributos sobre la propiedad, laica y eclesiástica, para sufragar la construcción de una flota. En 1700 se crea el Departamento del Almirantazgo, para supervisar las construcciones navales, y una Escuela de Navegación en Moscú, comenzando en 1705 el reclutamiento de hombres para la marina con métodos parecidos a los militares. La fundación de una Academia Naval, el constante asesoramiento extranjero (holandeses, ingleses y escoceses) y el envío de nobles por Europa para adquirir experiencia junto con la publicación de un Reglamento de la Marina (1720) completan el proceso. A la muerte del zar la flota rusa contaba con 34 barcos de línea y 15 fragatas, que englobaban unos 30.000 hombres. La economía rusa fue enormemente estimulada por la estructura militar; de hecho, tanto la producción nacional como la política económica oficial gravitaron permanentemente a su alrededor. En efecto, las múltiples necesidades para el aprovisionamiento del Ejército aumentó la demanda en todos los aspectos, armas, uniformes, madera para construir barcos, obras de infraestructura, etc. Para satisfacerla, el Estado creó fábricas a su cargo que desarrollaron la industria metalúrgica (en los Urales), la textil y los astilleros, y con el tiempo fueron transferidas a propiedad particular. El problema de la falta de mano de obra se resolvió desviando grandes cantidades de campesinos a los recién creados talleres, e incluso en 1721 un decreto autorizaba a los industriales la compra de comunidades enteras para conducir a su población a centros manufactureros, donde trabajarían en unas condiciones de sobreexplotación durísimas, sometidos a condiciones similares a la servidumbre. La creación de un Colegio de Comercio (1712) permitió desarrollar una política mercantilista donde se contemplaron privilegios y exenciones a las manufacturas; protección al mercado interno y ayudas a la exportación con un sistema aduanero proteccionista, y una cierta relajación de los monopolios. Las ciudades bálticas conocerían muchos intercambios con los países europeos. La incorporación de nuevos territorios y la ampliación de las fronteras genera una amplia política de roturaciones y empresas colonizadoras, que aumentan la superficie cultivada y, por tanto, la producción, a pesar de no haberse operado ninguna evolución en las técnicas agrícolas. La organización de las finanzas reales y del sistema hacendístico se hizo, como hemos visto, para aumentar los ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que la guerra absorbía casi la totalidad del presupuesto. Se acudió a la acuñación de moneda y al aumento de la presión fiscal. Aparecen nuevos gravámenes sobre el papel timbrado, la sal, las pesquerías y las posadas, aunque el principal impuesto será el de la capitación, instituido en 1718 como base de una tributación más igualitaria ya que tenía que ser satisfecho por todos los grupos sociales; sin embargo, al encargarse la recaudación al señor intensificó su dominación sobre los campesinos. Con todo ello, la partida de ingresos del año 1724 triplicaba la de 1680 y duplicaba la de 1701. En cuanto a la política social desarrollada por Pedro I hay que decir que fue enormemente respetuosa con la sociedad de órdenes, a la que incluso reforzó y que los diferentes estamentos van a ver clarificados sus cometidos y su papel en la sociedad, siendo claramente supeditados a los dictados del monarca, que buscaba ante todo hacerlos útiles al Estado. La política eclesiástica es reveladora en este sentido; intentó en todo momento, y casi lo logró, imponer su control absoluto sobre la Iglesia ortodoxa. El problema comenzó cuando el zar dictó sus ucases occidentalizadores y el clero ortodoxo contestó con una fuerte oposición, acaudillada por el patriarca de Rusia, Adrián. A su muerte (1700), Pedro I dejó el puesto vacante y decidió supervisar las propiedades de la Iglesia y sus ingresos, con lo que la administración de sus bienes pasó a manos civiles. Al mismo tiempo prohibió la erección de nuevos conventos, rescindió el salario a los clérigos que dispusieran de bienes propios y empezó a desviar parte de esas rentas a objetivos del Estado, como la reforma educativa. Igualmente, reconoce la tolerancia religiosa para todos los extranjeros que venían a instalarse a Rusia con carácter definitivo, y en 1719 expulsó a los jesuitas, anticipándose a lo que después harían muchos Estados europeos. Pero la culminación de esta política se expresó en el decreto sobre Repleción espiritual (1721), redactado por F. Prokopovich, arzobispo de Novgorod, que creaba un Sínodo de la Iglesia rusa, como órgano directivo compuesto de diez miembros, que reemplazaría al antiguo patriarcado, asumiendo sus competencias y teniendo jurisdicción sobre las cuestiones espirituales y las bases materiales del conjunto. No se concebía como órgano independiente sino tutelado por el monarca. Con la nobleza Pedro despliega una política innovadora; considerando que siempre había sido inculta, inútil y conspiradora pretendió cambiar la situación. Primeramente cortó sus veleidades y juegos de conspiraciones palaciegas actuando con un rigor inusitado; del mismo modo, la constante oposición desplegada por los boyardos fue barrida al quedar sus órganos de dirección prácticamente anulados. En segundo lugar estableció la obligatoriedad de su servicio al Estado, tanto en la administración civil como en la militar. A cambio de la reducción de su poder político y de someterla al Estado, el zar cimentó los pilares de su dominación social, pues reforzó la servidumbre y favoreció el mantenimiento de los grandes patrimonios con un decreto dictado en 1714 que protegía la primogenitura en detrimento de las herencias iguales, que había prevalecido hasta el momento. Por último, al lado de la nobleza antigua se crea ahora una nobleza de servicio que rápidamente se convertiría en el principal apoyo al Estado centralizado y al monarca, y colmó las aspiraciones de promoción de grupos que hasta el momento no habían tenido ninguna posibilidad de alterar el esquema tradicional de la sociedad. El campesinado formaba la gran mayoría de la población, alrededor del 90 por 100 del total, y en gran parte estaba sometido a los lazos de la servidumbre. Los esclavos, jolopy, son equiparados a los siervos en 1723 mediante un decreto que abolía la esclavitud, lo que supuso una mejora en su status. Por el contrario, los pequeños propietarios independientes, odnod-vorsty, que gozaban de una cierta posición, al ser en su origen colonos militares, como miembros de la baja nobleza, verán empeorar su situación y se asemejan al campesinado, adscrito al señor o al Estado. Con la capitación la servidumbre fue reforzada y su dependencia hacia el señor alcanzó niveles desconocidos hasta el momento. Del mismo modo grandes cantidades de campesinos fueron trasvasados al sector industrial y sometidos a un trabajo nuevo, que conllevaba una superexplotación. Estos cambios y la enorme presión fiscal desatada por las continuas guerras que se mantuvieron en el período, provocó una conflictividad grande, muy localizada al principio de las guerras, como la revuelta de los cosacos del Don en 1705 o la posterior insurrección de campesinos por la misma zona dos años después, o la sublevación de Bashakiria de 1705 que tuvo veleidades independentistas y contactos con los turcos. La política cultural siempre tuvo como objetivo la europeización del país. Esto implicaba abandonar las costumbres tradicionales que regulaban los usos sociales y la moda en el vestir; así, el ucase de 1699 decretaba el rasurado obligatorio de la barba a los nobles y cambios en la vestimenta para adoptar el vestido occidental. Los intercambios con Europa se multiplicarán y muchos nobles fueron enviados a universidades extranjeras a seguir estudios superiores, y para facilitarlo se crea en Moscú una Academia de Lenguas (1701). El propio monarca inició un largo viaje para conocer el Continente, que le llevó a Holanda, Inglaterra, Austria y Polonia. Tempranamente también se cambió el calendario ruso por el juliano y se adoptó la numeración arábiga. Tras mitigar determinadas diferencias culturales, el Estado acometió una reforma profunda en el plano de la instrucción. Intenta sustraer esta tarea a la Iglesia y se dicta un decreto sobre la enseñanza primaria, considerado el pilar básico de la educación; en adelante será obligatoria para los hijos de los terratenientes locales, militares, funcionarios y clérigos; concebidas como escuelas de cálculo formarían a los futuros funcionarios. En 1703 comenzó a publicarse el primer periódico ruso, como una gaceta del Gobierno, y en 1720 se funda la Academia de Ciencias como centro docente superior, con tres aulas, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales, que se convertiría en el foro científico y didáctico por excelencia. Al mismo tiempo, se reorganiza la enseñanza secundaria, con un marcado pragmatismo, como escuelas profesionales y de oficios, e incluso para preparar a determinados funcionarios, como los diplomáticos, se disponía de un liceo en Glück. La Guerra del Norte (1700-1721) fue el verdadero detonante de la política exterior rusa porque le sirvió de pretexto para conseguir nuevos territorios y la tan ansiada salida al mar, imponiéndose no sólo a sus decadentes vecinos Suecia, Polonia o Turquía, sino permitiéndole el establecimiento de relaciones diplomáticas por todo el Continente lo que, a largo plazo, suponía el nacimiento de la nación más poderosa en el este de Europa en el siglo XVIII.

Destructor Ruso "Pedro el Grande"


Una escuadra de la Flota rusa del Norte inició hoy una larga travesía para participar en unas maniobras conjuntas con buques venezolanos, informó el portavoz de la Armada de Rusia, el capitán de navío Igor Digalo, citado por la agencia de noticias RIA Novosti."La escuadra, integrada por el buque insignia de la Flota del Norte, el crucero nuclear lanzamisiles 'Pedro el Grande', el gran buque antisubmarino 'Almirante Chabanenko' y varios buques de apoyo, abandonó este lunes su base de Severomorsk para efectuar maniobras en alta mar, incluido un ejercicio conjunto con la Armada de Venezuela", explicó Digalo.Según sus palabras, la escuadra "cumplirá misiones, conforme a los documentos que reglamentan la utilización de la Marina de Guerra en tiempos de paz". La escuadra rusa, al mando del comandante adjunto de la Flota del Norte, el vicealmirante Vladimir Koroliov, recorrerá durante varios meses más de 15.000 millas.El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales de año. "Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano. Chávez destacó que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia y señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.

Medusas de Mar


El cambio climático es una gran amenaza para todos. Hasta la proliferación de medusas en las playas es consecuencia de ello» declaró López de Uralde, director de Greenpeace al inicio de la rueda de prensa donde denunció las emisiones de gases del efecto invernadero de España.Uralde basaba su declaración en las informaciones de Josep María Gili, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quién ha afirmado que el fenómeno de la presencia masiva de medusas en el Mediterráneo no sólo ya es habitual, sino «que se incrementará como consecuencia del cambio climático».El investigador, del departamento de Biología Marina del Instituto de Ciencias del Mar, asegura que el fenómeno es la «punta del iceberg» de lo que está sucediendo en el mar, informa Europa Press. Según Gili la presencia de medusas está vinculada al menor régimen de lluvias de los últimos años, que provocan que en la costa el agua tenga tanta salinidad como en alta mar. El agua dulce es una barrera a su presencia. También los peces y tortugas que se alimentan de ellas son cada día más escasos, debido a la sobrepesca.PD. Practico el buceo alrededor de 7 años, y lo mas que sugiero por experiencia que lo mejor es inyectarse un anti-alérgico… porque de verdad la experiencia de una picazón o varias a la vez es extremadamente insoportable…

posted by Carolina Volquez