La historia del Comando de la Escuadra está entrelazada a la historia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer estandarte de la Armada se enarboló el 12 de marzo de 1806 durante la expedición comandada por el almirante
Francisco de Miranda sin duda la primera que tiene por objeto la independencia de Venezuela y donde también se enarbola al viento el
tricolor nacional a bordo de los veleros
Leander,
Bee y
Bacchus.
Posteriormente, y hasta 1883, entre los años que comprendieron el periodo Pre-independencia, la guerra de independencia y la consolidación de la República, la Armada y el comando de la escuadra eran denominadas para entonces como Fuerzas Navales, escuadrilla o expediciones navales.
El general Arismendi reorganiza en
1813 las fuerzas navales de la
Segunda República con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadra de 14 embarcaciones a las órdenes del corsario italiano
Giovanni Bianchi. En el segundo semestre de
1813 se constituyó una escuadra integrada con el bergantín "Arrogante Guayanés", las goletas "Colombiana", "Perla Carlota" y "Mariño", la cañonera "Independencia" y el Jabeque "General Piar". En septiembre de 1813 el Coronel
Santiago Mariñoenvió una escuadra integrada por siete velas a las órdenes del Coronel
Manuel Carlos Piar, quien llegó a ser llamado por los españoles el Almirante Piar, para bloquear la plaza de
Puerto Cabello. Posteriormente, el pueblo nombró al General Juan Bautista Arismendi Comandante de las Fuerzas de Mar y Tierra siendo este el Oficial del Ejército que más cercanía tuvo a la Marina de Guerra de la Independencia. También el General en jefe
José Francisco Bermúdez realizó algunas incursiones navales.
El
Jabeque "General Piar" venció el
13 de noviembre de 1813 en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas "Alerta" y "Celoso". Los españoles se retiraron a
Puerto Cabello y los republicanos a
La Guaira donde se le incorporaron las goletas de guerra "Atrevida" y "La Juana" y las lanchas "Venturosa" y "Ligera". En 1814 se creó otra escuadra en
Cumaná el
25 de agosto con la goleta "Jove", el "Intrépido Bolívar", "La Colombiana"', "El Centauro", la "Carlota", la "Culebra" y el "Arrogante Maturines", que condujeron a
Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por
Boves y
Morales.
Luego de la pérdida de
Cartagena de Indias, en 1816 el Libertador
Simon Bolivar otorgó al Almirante
Luis Brión la facultad de organizar la Armada e iniciaron los oficiales de Marina a comandar las operaciones navales para invadir Venezuela desde las
Antillas.
En marzo de
1816 los patriotas exiliados en
Haití organizan la llamada
expedición de los Cayos con una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de seis cañones, al mando de
Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra al mando del almirante
Luis Brión1 2 zarpó de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la
isla de Margarita encontrando buques españoles cerca del
archipiélago de Los Frailes,
3 el bergantín "Intrépido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados en el
combate naval de Los Frailes e incorporados a la expedición. En la campaña de
Guayana, la escuadra republicana realizó distintas operaciones en el
río Orinoco y el
río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.
Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que la fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del
mar Caribe y se extendían hasta el
Océano Atlántico y las costas de
España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la
toma de la isla de Amelia en
1817, en donde un grupo de corsarios al mando de
Gregor MacGregor junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron el fuerte
San Carlos de Fernandina y proclamaron la independencia de la
Florida, colonia española que era pretendidada por los
Estados Unidos.
En
1822 el general
Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir la fuerzas de
Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas marítimas estaban comandadas por el almirante
José Prudencio Padilla y la infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzo la barra de
Maracaibo y entró al
lago de Maracaibo,
4 5 poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. El
24 de julio de
1823 se libra la
Batalla del Lago de Maracaibo, la mayor batalla naval de la independencia de
Venezuela. La|| escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de los ejércitos de Morales.
1831 - 1899[editar]
Al separarse
Venezuela de la
Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año
1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Ávila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".
La armada vería una gran modernización en
1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".
Durante los gobiernos de
Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En
1880 contaba con los vapores "República", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "
3 de agosto" y hacia los últimos años del
siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".
1900 - 1959[editar]
En los primeros años del
siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero
Restaurador (ex yate americano "Atalanta"), el cañonero-torpedero
Bolívar (ex cañonero-torpedero español
Galicia), el
transporte Zamora (ex cañonero-torpedero español
Filipinas), los vapores "Veintitrés de mayo",
Totumo,
Mariscal Sucre (ex cañonero español
Hernán Cortés), los cañoneros
Miranda y
General Crespo, la goleta
Carabobo y muchas unidades menores. La mayoría de estos buques fueron secuestrados, desarmados, inutilizados o hundidos durante el
Bloqueo naval de Venezuela de 1902-1903.
Crucero
Mariscal Sucre, antiguo "USS Isla de Cuba" de la armada estadounidense que sirvió anteriormente con el mismo en la Armada Española
La producción naval nacional se inicia en
1909 con la colocación de la quilla al guardacostas
29 de enero en el astillero y dique de
Puerto Cabello. Dicho guardacostas seria el primero de una serie de tres junto con el
Cristóbal Colón y el
Ciudad Caracas. En
1912 el gobierno venezolano adquiere el
crucero Mariscal Sucre, antiguo USS
Isla de Cuba, a su vez anteriormente crucero español llamado
Isla de Cuba.
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La Escuadra venezolana fondeada en La Guaira, 1925
Entre
1920 y
1935 la armada adquiere varios buques con años de servicio en marinas extranjeras. Dichas unidades fueron el crucero "General Salom", los cañoneros
Maracay,
Miranda y
Aragua, los remolcadores
Brion y
José Félix Ribas y el bergantín
Antonio Díaz. Desde el año 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval comienzan a ser enviados a academias en el exterior a realizar cursos de tecnificación. La infantería de marina es vuelta a crear por Resolución No. 28 del
1 de julio de
1938 como la Compañía de Defensa de Costas. Al año siguiente son adquiridas los cañoneros
General Soublette y
General Urdaneta de la Marina italiana.
Transporte y buque escuela
Capana
En
1943 la Compañía de Defensa de Costas pasa a denominarse 1.ª Compañía de Infantería de Marina. En
1943, mediante la Ley de Préstamos y Arrendamiento, Venezuela adquiere de los Estados Unidos los destructores
Antonio Díaz,
Brión,
Briceño Méndez y
Arismendi que arriban a
La Guaira el año siguiente. Al final de la
Segunda Guerra Mundial, la disminución de las armadas de los combatientes permite al gobierno venezolano la adquisición de
siete corbetas de fabricación canadiense:
Carabobo,
Constitución,
Federación,
Independencia,
Libertad,
Patria y
Victoria; así como la adquisición en EE.UU del transporte LST
Capana,
7 8 que sirvió en la armada venezolana como carguero y buque escuela. La infantería de marina también crece con la creación del Batallón de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y el Batallón de Infantería de Marina No. 2 (04-02-1946). Es a partir de
1945que se inicia un proceso de desconcentración de la infantería de marina, con sede hasta entonces en
Puerto Cabello, hacia
La Vela de Coro,
Cumaná,
Güiria y
Margarita. Igualmente en esta época la armada comienza a ser comandada por oficiales navales en sustitución de los oficiales del ejército, constituyéndose la Comandancia de las Fuerzas Navales.
Nuevamente la armada experimenta una repotenciación de su flota en la década de los años 50, con la adquisición de nuevos buques contratados al astillero británico
Vickers-Armstrong Company Limited De Barrow-In-Furness. Dichas unidades fueron los destructores
Clase Nueva Esparta ARV
Nueva Esparta(D-11), ARV
Zulia (D-21) y ARV
Aragua, que llegarían al país entre
1953 y
1954.
Almirante Clemente (F-11) y
General Moran (F-12) en UNITAS XX.
En el 54 el gobierno venezolano firma un contrato con la
Cantieri Navali Ansaldo para la construcción de seis destructores ligeros
Clase Almirante Clemente ARV
Almirante Clemente (D-12), ARV
General Moran (D-22), ARV.
General Austria (D-32), ARV
General Flores (D-13), ARV
Brión (D-23) y ARV
Almirante García (D-33). Con estas unidades la armada formaría tres divisiones de destructores. El
13 de enero de ese año se firma un acuerdo entre el estado venezolano y la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes para la construcción de un buque de transporte, el cual fue nombrado ARV
Las Aves (T-12) en el momento de adquisición. Por decreto de la Junta de Gobierno No. 288 del
27 de junio de
1958 se crea la Comandancia General de la Marina de la antigua Comandancia de las Fuerzas Navales. Las distintas fuerzas que conforman la Marina de Guerra obtienen su independencia administrativa. Así mismo comienza un proceso de reorganización del aparato administrativo de la marina, creándose las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, la Inspectoría de la Armada, y más tarde los Comandos de Escuadra y de Infantería de Marina.
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