viernes, 29 de julio de 2016

Espectacular lluvia de Meteoritos, Este Fin de Semana

La espectacular lluvia de meteoritos que podremos ver en todo el mundo este fin de semana

Dos impresionantes lluvias de meteoritos se solaparán en la próxima semana.
Dos impresionantes lluvias de meteoritos se solaparán en la próxima semana.
En los próximos días se podrán ver hasta 20 bólidos por hora al observar el cielo. También habrá luna menguante, lo que facilitará la visión
El espectáculo de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas se puede observar a partir de este jueves y durante el fin de semana en todas partes del mundo, siempre que haya un cielo oscuro y despejado.
Si bien estos meteoritos ya empezaron a mostrarse en ambos hemisferios, es a partir de ahora que estarán en su máximo esplendor.
En los próximos días se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora.
Una vez que pase este punto cumbre, seguirán apareciendo hasta el 23 de agosto.
Esto quiere decir que las Delta Acuáridas se solaparán la primera mitad de agosto con una de las lluvias de meteoritos más famosas, las Perseidas.
Una luna menguante es lo que hace que los próximos días sean tan especiales, pues con poca luz se aprecian mejor estos meteoritos que suelen ser un poco borrosos.

DÓNDE BUSCAR LAS DELTA ACUÁRIDAS

Cometa
Para ubicarlos en el cielo, las mejores horas son entre la medianoche y antes del amanecer, a eso de las dos y tres de la madrugada.
Si te encuentras en el hemisferio norte, búscalas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario.
Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontrarás más encima de la cabeza.
Pero no hay que desanimarse si estás por encima del Ecuador, porque es allí donde las Perseidas se verán mejor a principios del próximo mes, según el sitio Earthsky.org.

¿PERSEIDAS?

Lluvia de meteoritos
Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo.
Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte.
Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa.
Cuando un cometa está cerca del Sol y se calienta, Bruce McClure y Deborah Byrd explican que el cuerpo celeste arroja pedazos y polvo dejando una estela.
"Son estos escombros los que se estrellan contra la atmósfera exterior de la tierra a unos 150.000 kilómetros por hora, haciendo que se evaporen como meteoritos o estrellas fugaces", señalan.
De acuerdo con Sciencealert, la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

Personas mirando lluvia de meteoritos
No se sabe muy bien qué cometa produjo la lluvia Delta Acuáridas.
En un principio, se pensaba que eran producto de un choque entre dos cometas, pero más recientemente ha ganado terreno la tesis de que pueden venir del cometa 96P Machholz.
Mientras que el cometa 109P Swift-Tuttle es el causante de la Perseidas.
Ahora solo tienes que buscar un lugar donde puedas tener un cielo abierto, alejado de la luz artifical; busca un sitio cómodo para recostarte y mira hacia arriba.
Eso sí, ¡intenta no quedarte dormido!
Noche

domingo, 24 de julio de 2016

Dia de la Armada Bolivariana de Venezuela, Aniversario # 205 (Año 1811) y 193 (Año 1823) de la Batalla naval del Lago de Maracaibo y 233 años (Año 1783) del Natalicio de nuestro Libertador Simon Bolivar



La historia del Comando de la Escuadra está entrelazada a la historia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer estandarte de la Armada se enarboló el 12 de marzo de 1806 durante la expedición comandada por el almiranteFrancisco de Miranda sin duda la primera que tiene por objeto la independencia de Venezuela y donde también se enarbola al viento el tricolor nacional a bordo de los veleros LeanderBee y Bacchus.
Posteriormente, y hasta 1883, entre los años que comprendieron el periodo Pre-independencia, la guerra de independencia y la consolidación de la República, la Armada y el comando de la escuadra eran denominadas para entonces como Fuerzas Navales, escuadrilla o expediciones navales.
El 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas designa a Lino de Clemente Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa. Diputado electo por la provincia de Caracas al Congreso de lasProvincias Unidas de Venezuela de 1811 y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Clemente promueve la creación de la armada venezolana en 1811 y organiza una Escuela Náutica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado. En marzo de 1811 el Coronel Juan Bautista Arismendi fue asignado para contener el progreso de los españoles por Guayana con fuerzas navales en las riberas del Orinoco. La escuadra de la Primera República contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo costero opuesto por el Consejo de Regencia de Cádiz, pero fueron de utilidad en los ríos del país, particularmente en laCampaña de Guayana (1811-1812). El 23 de agosto de 1811 se llevó a cabo el Combate naval de Chichiriviche, el primero en pro de nuestra gesta independendista. Luego sitiaron varias plazas en el Orinoco hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo en febrero de 1812.
El general Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas navales de la Segunda República con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadra de 14 embarcaciones a las órdenes del corsario italiano Giovanni Bianchi. En el segundo semestre de 1813 se constituyó una escuadra integrada con el bergantín "Arrogante Guayanés", las goletas "Colombiana", "Perla Carlota" y "Mariño", la cañonera "Independencia" y el Jabeque "General Piar". En septiembre de 1813 el Coronel Santiago Mariñoenvió una escuadra integrada por siete velas a las órdenes del Coronel Manuel Carlos Piar, quien llegó a ser llamado por los españoles el Almirante Piar, para bloquear la plaza de Puerto Cabello. Posteriormente, el pueblo nombró al General Juan Bautista Arismendi Comandante de las Fuerzas de Mar y Tierra siendo este el Oficial del Ejército que más cercanía tuvo a la Marina de Guerra de la Independencia. También el General en jefe José Francisco Bermúdez realizó algunas incursiones navales.
El Jabeque "General Piar" venció el 13 de noviembre de 1813 en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas "Alerta" y "Celoso". Los españoles se retiraron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira donde se le incorporaron las goletas de guerra "Atrevida" y "La Juana" y las lanchas "Venturosa" y "Ligera". En 1814 se creó otra escuadra en Cumaná el 25 de agosto con la goleta "Jove", el "Intrépido Bolívar", "La Colombiana"', "El Centauro", la "Carlota", la "Culebra" y el "Arrogante Maturines", que condujeron a Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por Boves y Morales.
Luego de la pérdida de Cartagena de Indias, en 1816 el Libertador Simon Bolivar otorgó al Almirante Luis Brión la facultad de organizar la Armada e iniciaron los oficiales de Marina a comandar las operaciones navales para invadir Venezuela desde las Antillas.

Almirante Luis Brion
En marzo de 1816 los patriotas exiliados en Haití organizan la llamada expedición de los Cayos con una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra al mando del almirante Luis Brión1 2 zarpó de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la isla de Margarita encontrando buques españoles cerca del archipiélago de Los Frailes,3 el bergantín "Intrépido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados en el combate naval de Los Frailes e incorporados a la expedición. En la campaña de Guayana, la escuadra republicana realizó distintas operaciones en el río Orinoco y el río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.
Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que la fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del mar Caribe y se extendían hasta el Océano Atlántico y las costas de España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la toma de la isla de Amelia en 1817, en donde un grupo de corsarios al mando de Gregor MacGregor junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron el fuerte San Carlos de Fernandina y proclamaron la independencia de la Florida, colonia española que era pretendidada por los Estados Unidos.
En 1822 el general Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir la fuerzas de Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas marítimas estaban comandadas por el almirante José Prudencio Padilla y la infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzo la barra de Maracaibo y entró al lago de Maracaibo,4 5 poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. El 24 de julio de 1823 se libra la Batalla del Lago de Maracaibo, la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela. La|| escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de los ejércitos de Morales.

1831 - 1899[editar]

Al separarse Venezuela de la Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año 1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Ávila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".
La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".
Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En 1880 contaba con los vapores "República", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "3 de agosto" y hacia los últimos años del siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".

1900 - 1959[editar]


Restaurador - Cura¢ao
En los primeros años del siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero Restaurador (ex yate americano "Atalanta"), el cañonero-torpedero Bolívar (ex cañonero-torpedero español Galicia), el transporte Zamora (ex cañonero-torpedero español Filipinas), los vapores "Veintitrés de mayo", TotumoMariscal Sucre (ex cañonero español Hernán Cortés), los cañoneros Miranda y General Crespo, la goleta Carabobo y muchas unidades menores. La mayoría de estos buques fueron secuestrados, desarmados, inutilizados o hundidos durante el Bloqueo naval de Venezuela de 1902-1903.

Crucero Mariscal Sucre, antiguo "USS Isla de Cuba" de la armada estadounidense que sirvió anteriormente con el mismo en la Armada Española
La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas 29 de enero en el astillero y dique dePuerto Cabello. Dicho guardacostas seria el primero de una serie de tres junto con el Cristóbal Colón y el Ciudad Caracas. En 1912 el gobierno venezolano adquiere el crucero Mariscal Sucre, antiguo USS Isla de Cuba, a su vez anteriormente crucero español llamadoIsla de Cuba.6

La Escuadra venezolana fondeada en La Guaira, 1925
Entre 1920 y 1935 la armada adquiere varios buques con años de servicio en marinas extranjeras. Dichas unidades fueron el crucero "General Salom", los cañoneros Maracay,Miranda y Aragua, los remolcadores Brion y José Félix Ribas y el bergantín Antonio Díaz. Desde el año 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval comienzan a ser enviados a academias en el exterior a realizar cursos de tecnificación. La infantería de marina es vuelta a crear por Resolución No. 28 del 1 de julio de 1938 como la Compañía de Defensa de Costas. Al año siguiente son adquiridas los cañoneros General Soublette y General Urdaneta de la Marina italiana.

Transporte y buque escuelaCapana
En 1943 la Compañía de Defensa de Costas pasa a denominarse 1.ª Compañía de Infantería de Marina. En 1943, mediante la Ley de Préstamos y Arrendamiento, Venezuela adquiere de los Estados Unidos los destructores Antonio DíazBriónBriceño Méndez y Arismendi que arriban a La Guaira el año siguiente. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la disminución de las armadas de los combatientes permite al gobierno venezolano la adquisición de siete corbetas de fabricación canadiense:CaraboboConstituciónFederaciónIndependenciaLibertadPatria y Victoria; así como la adquisición en EE.UU del transporte LSTCapana,7 8 que sirvió en la armada venezolana como carguero y buque escuela. La infantería de marina también crece con la creación del Batallón de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y el Batallón de Infantería de Marina No. 2 (04-02-1946). Es a partir de 1945que se inicia un proceso de desconcentración de la infantería de marina, con sede hasta entonces en Puerto Cabello, hacia La Vela de CoroCumanáGüiria y Margarita. Igualmente en esta época la armada comienza a ser comandada por oficiales navales en sustitución de los oficiales del ejército, constituyéndose la Comandancia de las Fuerzas Navales.
Nuevamente la armada experimenta una repotenciación de su flota en la década de los años 50, con la adquisición de nuevos buques contratados al astillero británico Vickers-Armstrong Company Limited De Barrow-In-Furness. Dichas unidades fueron los destructoresClase Nueva Esparta ARV Nueva Esparta(D-11), ARV Zulia (D-21) y ARV Aragua, que llegarían al país entre 1953 y 1954.

Almirante Clemente (F-11) yGeneral Moran (F-12) en UNITAS XX.
En el 54 el gobierno venezolano firma un contrato con la Cantieri Navali Ansaldo para la construcción de seis destructores ligeros Clase Almirante Clemente ARV Almirante Clemente (D-12), ARV General Moran (D-22), ARV. General Austria (D-32), ARV General Flores (D-13), ARV Brión (D-23) y ARV Almirante García (D-33). Con estas unidades la armada formaría tres divisiones de destructores. El 13 de enero de ese año se firma un acuerdo entre el estado venezolano y la Societe Anonime Desanciens Chantiers Dubigeon de Nantes para la construcción de un buque de transporte, el cual fue nombrado ARV Las Aves (T-12) en el momento de adquisición. Por decreto de la Junta de Gobierno No. 288 del 27 de junio de 1958 se crea la Comandancia General de la Marina de la antigua Comandancia de las Fuerzas Navales. Las distintas fuerzas que conforman la Marina de Guerra obtienen su independencia administrativa. Así mismo comienza un proceso de reorganización del aparato administrativo de la marina, creándose las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, la Inspectoría de la Armada, y más tarde los Comandos de Escuadra y de Infantería de Marina.
Fuente Wikipedia