viernes, 5 de febrero de 2010

Cambio Climatico Afecta la Vida de Cayo Pelon - Morrocoy


Cambio climático acorta la vida de Cayo Pelón en Morrocoy
Expertos realizarán estudio de impacto ambiental, para tomar medidas

Actualmente el Cayo se encuentra bajo las aguas, lo que ha activado la emergencia climática (Mariana Rojas)

Contenido relacionado
En emergencia

Los constantes cambios climáticos y el excesivo mal uso por parte del hombre de los reservorios naturales del estado Falcón, han ocasionado un evidente deterioro de toda la extensión del denominado Cayo Pelón, en el Parque Nacional Morrocoy.

Actualmente, el alza de los niveles del mar en el lugar ha ocasionado la desaparición "temporal" del lugar, lo que ha generado alta preocupación por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y de los grupos ecológicos que hacen vida en la entidad costera.

Residentes de la región falconiana y usuarios de las aguas cristalinas del Parque Nacional Morrocoy aseguran que el deterioro progresivo se acentuó luego de una seguidilla de movimientos telúricos registrados durante el año pasado.

Durante 2009 la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reporte al menos seis sismos de mediana intensidad en la escala de Richter, lo que perjudicó considerablemente el lugar.

"Sismos afectan las costas"
Astrid Núñez, residente de la región y asidua visitante del lugar, aseguró que "es muy común que por el nivel de las aguas la extensión territorial del lugar se esconda. Pero a estas fechas nos resulta preocupante que permanezca bajo las aguas, y he visto que los constantes temblores en la región han acelerado el deterioro de la playa en toda su longitud".

Por su parte, Horacio Pérez, coordinador de Inparques en el municipio Silva (Tucacas), aseguró que la "no presencia de toda la extensión actualmente del cayo es normal, y que las autoridades ecológicas realizarán un estudio de impacto ambiental en los próximos días para conocer el estado del ecosistema".

Pérez no ocultó su preocupación porque, a su juicio, "a finales de febrero debería reaparecer la totalidad de la extensión territorial", y de no ser así, el riesgo de desaparecer se incrementaría notablemente.

Ante esta situación, el funcionario de Inparques anunció que un equipo de expertos de la Universidad de Carabobo (UC), se trasladarán al Cayo con el propósito de ejecutar un estudio de preservación. El representante de Inparques dijo que es vital que se regulen las llegadas de las embarcaciones, hasta conocerse la vida del ecosistema, y se inicie una campaña informativa para la conservación del espacio acuático.

Con información de Mariana Rojas.



Javier Moreno Sucre
EL UNIVERSAL