jueves, 4 de marzo de 2021

Grupo Auxiliar de Guardacostas participando en el Caribe Wave 2021

 CARIBE WAVE es el ejercicio anual de tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Este ejercicio se llevará a cabo el  11 de marzo de 2021 , y se coordina junto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y las organizaciones regionales de gestión de riesgo del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe], y EMIZA [Interministerial Francés para la Zona Principal de las Antillas]). El propósito de este ejercicio es avanzar en los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

¿Cuándo es el Caribe Wave 2021?

El ejercicio regional anual sobre Tsunami, Caribe Wave 2021, se llevará a cabo el 11 de marzo de 2021 a partir de las 1400 UTCInscríbase hoy para participar en este ejercicio.

¿Qué escenarios se utilizarán para el Caribe Wave 2021?

En el Caribe Wave 2021 se simularán dos escenarios diferentes. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.0 localizado en la Zona de Falla de Enriquillo-Plantain Garden en Jamaica. El segundo escenario es un terremoto de magnitud 8.5 al Norte de las Antillas Menores.

Map showing the locations of the two CARIBE WAVE 2021 scenarios

¿Porque debo participar en este ejercicio?

Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo por tsunami para la vida y sustento a lo largo de las costas del Caribe y las regiones adyacentes, deberían proporcionar un fuerte incentivo para que los países y las jurisdicciones locales se preparen para un tsunami y participen de este ejercicio.

¿Qué sistemas de comunicación se estarán probando en este ejercicio?

Se probarán las comunicaciones entre el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico (PTWC), los Puntos Focales de Alerta por Tsunamis (TWFPs, por sus siglas en inglés), y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC). Cada país y territorio decide si los mensajes serán diseminados dentro de su área de responsabilidad y de qué manera.

¿Qué agencias participarán en este ejercicio?

Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción.

Las guías del ejercicio, otros materiales relacionados, y los enlaces para la inscripción y evaluación están disponibles en caribewave.info.

¿Cómo la pandemia del COVID-19 afecta este ejercicio?

Las medidas de seguridad del COVID-19 permanecerán en efecto y deben ser consideradas durante la planificación. La participación del público no tiene que ser presencial, pero se recomiendan actividades tales como verificar el plan de emergencias/rutas/suministros para el tsunami. Puede encontrar aquí un documento con las mejores prácticas para responder a un tsunami durante la pandemia – http://www.ioc-tsunami.org/index.php?option=com_oe&task=viewDocumentRecord&docID=26796