lunes, 19 de agosto de 2013

Gigante de los mares se llama Triple E Maersk Mc-Kinney Moller.

La estructura más grande que navega sobre los mares, el Triple E Maersk Mc-Kinney Moller, completó este fin de semana su viaje inaugural en el puerto de Roterdam (Holanda).
El buque de la empresa danesa Maersk terminó de ser construido hace menos de dos meses en el puerto de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering, en Corea del Sur, y puede transportar hasta 18.000 contenedores de 6,1 metros, el equivalente a 36.000 carros sedán, que son acomodados en la mole de acero de 400 metros de largo (eslora).
Para dar una idea de la magnitud de este medio de transporte, hay que mencionar que su estructura es como si se colocaran en fila cuatro canchas de fútbol, y su altura entre la base inferior del casco y las antenas de la torre de control es de 73 metros. (Vea la infografía El Triple E de Maersk: el buque más grande del mundo)
Aunque el barco permanecerá la mayor parte del tiempo navegando, la tripulación tiene acceso a correo electrónico y a Skype para permanecer en contacto con sus familias.
No obstante lo superlativo de las cifras al hablar de este buque, del que la compañía mandó a construir otros 19 para reemplazar su flota menos eficiente, el concepto Triple E, según se lo dijo un vocero de la empresa a EL TIEMPO, "está asociado a una mayor eficiencia en uso de combustible, menos emisiones de gases contaminantes y una menor velocidad, para mayor rendimiento, entre otros aspectos".
Asimismo, Louise Münter, directora de comunicaciones de Maersk, dijo que "el buque operará inicialmente en rutas de comercio entre Asia y Europa, pero no lo hará con destinos en América".
De todas maneras, la apuesta de la compañía danesa, que tiene cerca del 15 por ciento del transporte de contenedores del mundo y es la más grande del sector, es que el comercio de mercancías en los próximos años registre crecimientos en torno al 10 por ciento.
Otra de las características de la nave es que puede ser operada por una tripulación de apenas 13 personas, aunque en casos excepcionales puede llegar a una máxima de 34.
La compañía dijo que el promedio de las misiones regulares en el futuro será de unos 22 tripulantes.
Se espera que en menos de dos meses el segundo carguero de la serie Triple E, el cual se llamará el Majestic Maersk, que ya fue entregado, llegue a Copenhague (Dinamarca), sede de la empresa y que en él se realice una exhibición pública.
Los grandes buques cargueros de portacontenedores, como el Triple E, tardarán varios años en llegar a Latinoamérica pues en esta región del mundo el tráfico de mercancías todavía es pequeño.
Así se lo dijo a EL TIEMPO Domingo Chinea, gerente de la sociedad portuaria de Buenaventura, quien aseguró que aunque economías como Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina han crecido, reciben buques con capacidad máxima de 9.500 contenedores.
Los Triple E, como los que acaba de estrenar Maersk, "vendrán a esta región por allá en unos 20 años", estimó Chinea.
Holman Rodríguez M.
Redacción Internacional