martes, 13 de marzo de 2018

Ejercicio Caribe Wave 2018 Grupo Auxiliar de Guardacostas Presentes


HISTORIA

CARIBE WAVE en el 2016 tuvo dos escenarios: Venezuela y el norte de La Española. El escenario de Venezuela simuló un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8,4 situado junto a la costa norte de Venezuela con olas de casi 12 metros. El Escenario del Norte de La Española se basó en un terremoto de magnitud 8.7 con olas de casi 17 metros previstas para las costas de Haití y República Dominicana. Los mensajes de tsunami simulados fueron difundidos por el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de los Estados Unidos, el Proveedor de Servicios de Tsunami para el CARIBE EWS. Estos mensajes se difundieron principalmente sobre el Sistema Mundial de Telecomunicaciones y correo electrónico. Muchos países también generaron y difundieron sus propios productos de alerta de tsunamis nacionales para sus áreas de responsabilidad.
Sirenas, correos electrónicos, sistemas de alerta de emergencia, mensajes de texto, medios de comunicación, radio de meteorología de NOAA, y los medios sociales fueron utilizados por muchos TWFP a fin de difundir los mensajes. Además de las pruebas de comunicación, los ejercicios se llevaron a cabo en varios niveles adicionales de magnitudes y sofisticación diversa e incluyeron seminarios, ejercicios de mesa, video / conferencia web y simulacros.
La planificación de CARIBE WAVE 16 ha tomado más de un año y fue coordinado por un equipo de trabajo dirigido por la Dr. Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico y facilitado por el Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe de Estados Unidos del NWS. Por primera vez TsunamiZone.org, se utilizó para manejar el registro de los participantes. El registro estuvo disponible por primera vez para los tres principales idiomas utilizados en el Caribe y regiones adyacentes, inglés, francés y español. La guía de ejercicios y otra información y documentos de apoyo para el ejercicio permanecerán publicado en diferentes sitios web, incluyendo la CTWP (http://caribewave.info).
El ejercicio se llevó a cabo en el marco del CARIBE EWS, que se estableció en 2006 después del devastador tsunami del Océano Índico y el reconocimiento de la alta amenaza de tsunami en el Caribe. Cada uno de los países y territorios proporcionará información sobre el ejercicio, los productos de PTWC mejorados y su estado individual de preparación. Los resultados de CARIBE WAVE 2016 guiarán el trabajo futuro de este Grupo de Coordinación Intergubernamental.
Preparado por: Christa G. von Hillebrandt-Andrade, Director, Programa de Alerta Tsunamis en el Caribe de NOAA NWS, Mayagüez, Puerto Rico y Elizabeth Vanacore, Jefe del grupo CARIBE WAVE 2016, Red Sísmica de Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

Grupos de Trabajo

El Grupo Intergubernamental de Coordinación se reúne periódicamente para elaborar y poner en práctica planes de trabajo en la región del Caribe. A fin de tratar cuestiones técnicas específicas se constituyeron cuatro grupos de trabajo:
Grupo de Trabajo 1
-       Sistemas de vigilancia y detección.
Grupo de Trabajo 2
-      Evaluación de riesgos.
Grupo de Trabajo 3
-       Servicios relativos a Tsunami. 
Grupo de Trabajo 4 
-      Preparación, capacidad operacional y de recuperación.
 

¿Qué es el Ejercicio CARIBE WAVE?
El ejercicio CARIBE WAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise) es un ejercicio de tsunami (maremoto) que se realiza anualmente en el Caribe, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, bajo la dirección de la UNESCO y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Desde el año 2015 este ejercicio se lleva a cabo anualmente bajo el nombre de Ejercicio CARIBE WAVE (Caribbean Tsunami Warning Excercise). En Puerto Rico se celebró desde el 2009 hasta el 2013 bajo el nombre de LANTEX (Large AtlaNtic Tsunami Exercise) y en los años 2012, 2014 y 2015 bajo el nombre de Ejercicio Conjunto CARIBE WAVE/LANTEX (Caribbean and Northwestern Atlantic Tsunami Exercise). Siendo el 2018, el año que marca la década de realización de ejercicios de tsunami en Puerto Rico, bajo el liderazgo de la Red Sísmica de Puerto Rico, en coordinación con los Centros de Alerta de Tsunamis de la NOAA, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (antes AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología Oficinas de Pronósticos de San Juan (NWS-NOAA), Federal Emergency Management Agency (FEMA), Comité EAS de Puerto Rico y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, entre otros.
El propósito del ejercicio CARIBE WAVE es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas del Caribe. El ejercicio brinda una oportunidad para que las organizaciones de gestión de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, en sus procedimientos de respuesta a tsunamis, y promuevan la preparación ante un tsunami. Realizar ejercicios de forma regular para probar los planes de respuesta es fundamental para mantener una preparación adecuada ante las emergencias. Esto es particularmente cierto para el Caribe, en donde los tsunamis son poco frecuentes, pero pueden tener muy alto impacto. Se invita a todas las organizaciones de manejo de emergencias ( EMO ) a participar en este ejercicio.
El ejercicio CARIBE WAVE tiene como objetivo probar y evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS), validar la preparación en la respuesta ante tsunamis (entre los que se encuentran la prueba de los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta), y la utilización de los productos del PTWC (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico) para el Caribe, así como ayudar en los esfuerzos de preparación ante tsunamis de las agencias de manejo de emergencias caribeñas.
En la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes este ejercicio se celebra bajo el liderazgo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y ha contado año tras año con la participación de todas las agencias de emergencia dentro de nuestra región de responsabilidad.
El ejercicio CARIBE WAVE 2018 se desarrolla bajo el marco del programa de Tsunamis del Intergovernmental Coordination Group for Tsunami and Other Coastal Hazards Warning System for the Caribbean and Adjacent Regions (ICG/CARIBE EWS) del Comisión Oceanográfica Intergubernamental (Intergovernmental Oceanographic Commission, IOC) de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization), de la NOAA en los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric
Administration), y de otras agencias de emergencias de la Región del Caribe (como CEPREDENAC, CDEMA, and EMIZ). En el manual oficial del ejercicio se establece que el mismo se lleva a cabo para contribuir a las actividades de preparación en casos de tsunami en toda la región del Caribe. Eventos recientes, como los que afectaron al Océano Indico (2004), Samoa (2009), Haití (2010), Japón (2011) y Chile (2010, 2014, 2015), atestiguan la importancia de una planificación adecuada de la respuesta a los tsunamis. Aunque la mayoría de los tsunamis son generados por terremotos, también pueden ser causados por deslizamientos, erupciones volcánicas o impactos de cuerpos celestiales. De acuerdo con el NCEI (National Centers for Environmental Information) de la NOAA en el Caribe en los pasados 500 años se han observado sobre 105 tsunamis y al menos 4,561 personas han perdido la vida a causa de estos. Además de los tsunamis, la región también tiene una larga historia de terremotos destructivos. En la región hay múltiples segmentos de fallas y características submarinas, que podrían ser fuente de tsunamis generados por terremotos y deslizamientos de tierra. El perímetro de la placa del Caribe está bordeado por cuatro grandes placas tectónicas (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos). La subducción se produce a lo largo de los márgenes oriental y nororiental atlánticos de la placa del Caribe. Por otro lado, el norte de América del Sur, el este de América Central, la cadena montañosa y el graben de las Islas Caimán y el límite de la placa septentrional se caracterizan por fallas normales, transformantes y de desgarre (Benz et al, 2011).
Además de las fuentes locales y regionales, la región está amenazada por tsunamis transatlánticos o tele tsunamis, como el Terremoto de Lisboa de 1755. Dado que en esta región (Caribe, América Central y norte de América del Sur) viven casi 160 millones de personas y que se producen fuertes sismos a intervalos de unos 50 años, el problema no es saber si ocurrirá otro tsunami de gran magnitud, sino si la región estará preparada para hacerle frente cuando se produzca. Los riesgos de que se produzcan sismos de importancia en el Caribe y la posibilidad de que den lugar a tsunamis son reales y deben ser tomados en cuenta seriamente.
Esquema general del ejercicio
Para el Ejercicio CARIBE WAVE 2018 hay tres escenarios propuestos para los participantes: el Escenario de Barbados, el Escenario de Colombia y el Escenario de Puerto Rico. En el primer escenario el tsunami es generado por un terremoto localizado al Este-Sureste de Barbados, en el segundo escenario el tsunami es generado por un terremoto al Norte de Colombia y el tercer escenario es de un tsunami generado por un terremoto al Oeste de Puerto Rico. Los participantes pueden elegir en qué escenario participar según las necesidades de su región o agencia. Los participantes de la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes (Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses e Islas Vírgenes Británicas) utilizarán el Escenario de Puerto Rico según acordado con la RSPR. Los manuales de participantes son herramientas base para su participación en el Ejercicio CARIBE WAVE 2018.
Tiempo de Origen
15 de marzo de 2018 14:00:00 UTC
Latitud
18.30º N
Longitud
67.8º O
Magnitud
7.6 – Mw
Profundidad
10 km
Desplazamiento (Slip)
6 km
Módulo Cizalla
303e11 dyne/cm3
Momento Sísmico
0.3168 E+28 dyn-cm
Segmento I
Esquina - Punto A
           Latitud
18.21° N
           Longitud
67.43° O
           Profundidad
19.40 km
Esquina - Punto B
           Latitud
18.15° N
           Longitud
67.46° O
           Profundidad
0.60 km
Esquina - Punto C
           Latitud
18.39° N
           Longitud
68.17° O
           Profundidad
0.60 km
Esquina - Punto D
           Latitud
18.45° N
           Longitud
68.14° O
           Profundidad
19.40 km
Rumbo (Strike)
290°
Buzamiento (Dip)
70°
Rake
270°
Longitud
80 km
Ancho
20 km
Ancho Vista de Mapa
6.84 km

Descripción del Tsunami
Tsunami generado por un terremoto mayor de magnitud 7.6 Mw con epicentro en la latitud 18.3 °N y la longitud 67.8 °O, al oeste de Rincón, Puerto Rico a las 10:00 am (Hora Local de Puerto Rico) del día 15 de marzo de 2018.
Los participantes de Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses e Islas Vírgenes Británicas deben referirse a la información basada en los productos domésticos del PTWC ofrecida en esta página y en La Guía de Respuesta de la RSPR para la Región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.  El primer mensaje con información de tsunami se emite a las 10:05 am (hora local de Puerto Rico) según indica la tabla 1, Cronología de la Mensajería de Tsunami para el Escenario de Puerto Rico.
El mensaje ficticio inicial (“dummy”) se difundirá por todos los canales de difusión habituales de los Centros de Alerta de Tsunamis y las agencias correspondientes.  Se emite para poner a prueba las comunicaciones con los organismos de gestión de emergencias y los Puntos Focales de Alerta Contra los Tsunamis, y para iniciar el Ejercicio CARIBE WAVE 2018. Todos los mensajes se enviarán a los destinatarios que figuren en la lista especial de correo electrónico para transmitir los mensajes en tiempo real a las entidades que soliciten este servicio.

El Manual del Participante Oficial del Ejercicio preparado por el IOC (ICG/CARIBE-EWS) contiene la información para los participantes internacionales y todos los países del Caribe.  Estos productos son: los escenarios con la información de terremotos y tsunamis, las tablas de cronología y los mensajes internacionales emitidos por el PTWC para el ejercicio.Cronología de la Mensajería

Escenario de Terremoto de Puerto Rico
El tsunami ocurre el 15 de marzo de 2018 a las 1400 UTC y es generado por un terremoto de magnitud 7.6 Mw con epicentro ubicado en la latitud 18.3 ºN y longitud 67.8 ºW. El Dummy se difunde a las 14:00 UTC y el nivel de alerta inicial se difunde en 14:05 UTC, según establecido en los productos domésticos del PTWC para el ejercicio.






Fecha (UTC)
Hora (UTC)
Hora Local
Mensaje de PTWC




#
Tipo
Dummy
Email
03/15/2018
14:00
10:00 am
Ocurre el Terremoto
03/15/2018
14:05
10:05 am
01
Aviso
03/15/2018
14:25
10:25 am
02
Aviso
No
03/15/2018
14:45
10:45 am
03
Aviso
No
03/15/2018
15:00
11:00 am
04
Aviso
No
03/15/2018
15:30
11:30 am
05
Aviso
No
03/15/2018
16:00
12:00 pm
06
Aviso
No
03/15/2018
16:30
12:30 pm
07
Aviso
No
03/15/2018
17:00
1:00 pm
08
Aviso
No
03/15/2018
17:30
1:30 pm
09
Advertencia
No
03/15/2018
18:00
2:00 pm
10
Advertencia
No
03/15/2018
18:30
2:30 pm
11
Advertencia
No
03/15/2018
19:00
3:00 pm
12
Advertencia
No
03/15/2018
19:30
3:30 pm
13
Advertencia
No
03/15/2018
20:00
4:00 pm
14
Advertencia
No
03/15/2018
20:30
4:30 pm
15
Advertencia
No
03/15/2018
21:00
5:00 pm
16
Cancelación
No
Propósito del Ejercicio
El propósito del ejercicio CARIBE WAVE es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas del Caribe.  El ejercicio brinda una oportunidad para que las organizaciones de gestión de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisar sus procedimientos de respuesta ante un tsunami, y promover la preparación ante los tsunamis.  Realizar ejercicios de forma regular es crítico para mantener una preparación adecuada ante las emergencias.  Esto es particularmente cierto para el Caribe y Regiones Adyacentes, en dónde los tsunamis son poco frecuentes, pero pueden tener muy alto impacto.  Se invita a todas las organizaciones de manejo de emergencias (EMO) a participar en este ejercicio.
Objetivos del Ejercicio
Cada organización puede desarrollar sus objetivos para el ejercicio, dependiendo de su nivel de participación en el escenario elegido.  Los siguientes son los objetivos globales del ejercicio:
·         Probar y evaluar las operaciones del Sistema de Alerta de Tsunami CARIBE-EWS.
1.    Validar la emisión de productos de tsunami desde el PTWC.
2.    Confirmar la recepción de los productos emitidos por el Tsunami Warning Focal Point correspondiente a su área y por la Red Sísmica de Puerto Rico.
·         Evaluar el uso de los productos del PTWC CARIBE EWS.
·          
1.    Validar la preparación para responder ante un tsunami.
2.    Validar la preparación operacional del TWFPs/NTWCs y/o The National Management Office (NDMO)
3.    Mejorar la preparación operacional. Antes del ejercicio, asegurar que se han desarrollado las herramientas adecuadas y los planes de respuesta a emergencias, incluyendo materiales de educación pública.
4.    Validar la diseminación (precisa y oportuna) de avisos e información/asesoramiento de Tsunami Warning Focal Pointsy de los centros nacionales de alerta de tsunamis a las agencias importantes (en la toma de decisiones) en el país, así como al público.
5.    Evaluar el estatus y la implementación del Programa piloto de reconocimiento CARIBE EWS Tsunami Ready.
Tipos de Ejercicios
El Ejercicio deberá realizarse de modo que las comunicaciones y la toma de decisiones en distintos niveles organizativos se pongan a prueba, sin alarmar al público en general.  Se

fomenta que las Oficinas de Manejo de Emergencias (OEM) prueben los sistemas locales de notificación de emergencias, como el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las sirenas o altavoces.
Este tipo de ejercicios estimulan el desarrollo, la formación, las pruebas y evaluación de los planes para casos de desastre y procedimientos de operaciones estándares (SOP, por sus siglas en inglés).  La mayoría de los países de la región han participado en talleres de SOP (como en el 2013 y 2014), y deben utilizar los materiales y conocimientos adquiridos para ayudar a guiar la preparación y conducción del ejercicio.  En el Anejo A del Manual Oficial del Ejercicio CARIBE WAVE 2018 se presenta una visión general de un SOP. Sin embargo, los participantes pueden utilizar simulacros pasados relacionados con peligros múltiples (por ejemplo, inundación, huracán, tsunami, terremoto, etc.) como marco de referencia para realizar el Ejercicio CARIBE WAVE  2018.
Los ejercicios pueden realizarse en distintas escalas de magnitud y grados de complejidad.  A continuación, se presentan ejemplos de tipos de ejercicios realizados por organismos encargados de la gestión de situaciones de emergencia:

1.    Ejercicio de Orientación o Seminario (“Orientation Exercise or Seminar”):
Un ejercicio de orientación sienta las bases de un programa de ejercicio comprensible.  Es un evento planificado, se desarrolla para reunir a personas y funcionarios que cumplen una función o tienen interés en la planificación de respuestas a peligros múltiples, la solución de problemas, la elaboración de procedimientos operacionales estandarizados (SOP), así como la integración y coordinación de recursos.  Un ejercicio de orientación tendrá un objetivo específico y los objetivos escritos, y dará lugar a un Plan de Acción acordado.
2.    Simulacro (“drill”):
El simulacro es una actividad planificada en la que se ponen a prueba, se desarrollan, incrementan y/o mantienen las habilidades para responder con un procedimiento único o limitado a una situación de emergencia. Los simulacros envuelven generalmente la respuesta operacional de una sola dependencia o entidad. Pueden incluir notificaciones internas y/o actividades sobre el terreno.
3.    Ejercicio de simulación o ejercicio de mesa (“tabletop”):
La simulación es una actividad planificada en la que se presenta a las autoridades locales situaciones de emergencias simuladas, funcionarios clave y entidades responsables de la gestión de respuesta a desastres. Suele ser informal, en un ambiente de sala de reuniones, está diseñado para provocar una discusión constructiva entre los participantes.  Los participantes examinarán los problemas e intentarán resolverlos tomando como base los planes y procedimientos existentes. Se alienta a los participantes a analizar a fondo las decisiones enfatizando en la solución paso a paso de problemas, en lugar de la adopción de decisiones rápida y en tiempo real. Un ejercicio de simulación debe tener metas específicas, objetivos concretos y una descripción del escenario (ver ejemplos de Table Exercise Outline, localizados en el Anejo B).


4.    Ejercicio funcional (“Functional Exercise”):
Un ejercicio funcional es una actividad planificada diseñada para probar y evaluar las capacidades organizativas. También se utiliza para evaluar la capacidad del sistema comunitario de respuesta a emergencias, poniendo a prueba el Plan de Operaciones de Emergencia (EOP, por sus siglas en inglés).  Se basa en la simulación realista de una situación de emergencia que incluye una descripción de la situación (narración) con comunicaciones entre jugadores y simuladores.  El ejercicio funcional brinda a los jugadores (responsables de la toma de decisiones) una experiencia totalmente simulada de la situación frente a un desastre grave.  Debe realizarse en el lugar de coordinación apropiado (es decir, un centro de operaciones de emergencia, un centro de mando para situaciones de emergencia, un puesto de comando, un centro de control maestro, etc.) e involucrar a todos los miembros designados en el Plan. Deberían participar organismos internos y externos (gobierno, sector privado y entidades voluntarias).  Requiere jugadores, supervisores, simuladores y evaluadores. El intercambio de mensajes será simulado y el equipo de control lo insertará en el ejercicio para generar respuestas/medidas por parte de los jugadores, con exigencias correspondientes a tiempo real. Puede incluir o no desalojos de población. Un ejercicio funcional debe tener metas específicas, objetivos y una descripción del escenario.
5.    Ejercicio integral (“Full-Scale Exercise”):
Un ejercicio integral o a gran escala es la culminación de un programa de ejercicio progresivo que ha crecido y se ha desarrollado en conjunto con la capacidad de la comunidad para llevar a cabo ejercicios. Un ejercicio a gran escala es una actividad planificada en un entorno “desafiante” que abarca la mayoría de las funciones de manejo de emergencias. Este tipo de ejercicio implica la movilización y despliegue del personal y recursos apropiados necesarios para demostrar las capacidades operacionales.  Se requieren la activación del COE y otros centros de mando. Un ejercicio a gran escala es la más grande, más costoso, y el ejercicio más complejo. Puede o no incluir desalojos públicos.