jueves, 3 de febrero de 2022

GRAUGLG - Presentes en el ejercicio CARIBEWAVE 2022

 CARIBE WAVE es el ejercicio anual de tsunamis del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultural (UNESCO).

¿Cuándo es el Caribe Wave 2022?

\El equipo de trabajo de CARIBE EWS CARIBE WAVE es responsable de la realización del ejercicio. La Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis de NOAA / UNESCO COI sirve como coordinadora de ejercicios junto al Centro de Información sobre Tsunamis en el Caribe. Las organizaciones regionales de gestión de riesgos del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe] y EMIZA [Interministerial Francesa para la Zona Principal de las Antillas]) también contribuyen al éxito del ejercicio.

Fecha: 10 Marzo del 2022

¿Cuál es el propósito de CARIBE WAVE 2022?

El propósito de este ejercicio es validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

¿Cuándo es CARIBE WAVE 2022?

El ejercicio regional anual sobre tsunamis, CARIBE WAVE 2022, se llevará a cabo el 10 de marzo de 2022, a partir de las 1400 UTC. Puedes registrarte aquí.

¿Qué escenarios se utilizará para CARIBE WAVE 2022?

Se simularán dos escenarios diferentes para CARIBE WAVE 2022. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 7.9 ubicado al Oeste del Canal de los Muertos ( escenario a realizar - Venezuela ). El segundo escenario simula un terremoto y tsunami de magnitud 8.3 a lo largo del Cinturón Deformado del Norte de Panamá.


 

¿Por qué debo participar en este ejercicio?

Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo por tsunamis para la vida y sustento a lo largo de las costas del Caribe y las regiones adyacentes deberían proporcionar un fuerte incentivo para que los países y las jurisdicciones locales se preparen para un tsunami y participen en este ejercicio. Dada la pandemia, los planes de respuesta a emergencias se han adaptado y esta es una buena oportunidad para revisar y probar estos nuevos procedimientos.

¿Qué sistemas de comunicación se prueban en este ejercicio?

Se probarán las comunicaciones entre el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP, por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC). Cada país y territorio decide si los mensajes serán diseminados dentro de su área de responsabilidad y de qué manera.

¿Qué agencias participan en este ejercicio?

Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción. Todos los Puntos Focales Nacionales de Alerta de Tsunamis y Centros de Alerta designados oficialmente por CARIBE-EWS, recibirán productos del PTWC.
Las guías del ejercicio, otros materiales relacionados y los enlaces para el registro y la evaluación están disponibles en caribewave.info.

¿Cómo la pandemia de COVID-19 afecta este ejercicio?

Las medidas de seguridad de COVID-19 permanecerán en efecto y deben ser consideradas durante la planificación. La participación del público no tiene que ser presencial, pero se recomiendan fomentar actividades como verificar el plan de emergencia / ruta / suministros para el tsunami. Puede encontrar un documento con las mejores prácticas para responder a un tsunami durante una pandemia aquí: http://www.ioc-tsunami.org/index.php?option=com_oe&task=viewDocumentRecord&docID=26796