martes, 9 de marzo de 2010

La Sequia Esta acabando con el Salto Angel


Víctima del fenómeno de "El Niño", el Salto, que opta a ser una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del mundo, ha perdido en los últimos meses su majestuosa imagen para pasar a ser un "chorrito" de agua.

"No hay nada de agua. Es como si en el centro de la pared de tu casa hubiera un hilo, el mismo que usarías para coser la ropa. Este hilo de agua es lo único que cae", dijo hoy a Efe Joel Bernal, guía turístico del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

Aunque el periodo comprendido entre los meses de diciembre y marzo corresponde a la temporada "seca" del salto, la sequía que azota Venezuela -la más dura en 45 años, según datos oficiales- ha hecho más patente el problema en esta época.

"Todos los años disminuye el caudal durante estos meses, pero nunca como este año", dice el guía.

Desde el pasado mes de diciembre no ha caído ni una gota de agua en el Auyantepuy, la montaña-meseta donde nace el Salto, y esto ha provocado una fuerte sequedad en los ríos de la zona.

Así, el único modo de llegar actualmente al Salto Ángel, de 979 metros de altura, es aterrizando en su cúspide en helicóptero.

Hasta ahora, los turistas llegaban a la caída de agua navegando por el río Churún, una actividad impracticable, ya que el río está "completamente innavegable".

Pese a esto los turistas "siguen visitando la zona", aunque ya se ha dado el caso de algunos que van a esperar para visitar el parque "en otra oportunidad", aseguró Bernal.

Esperanzados, los guías turísticos confían en que llueva durante la Semana Santa, como se espera en numerosas regiones del país, duramente afectado por la sequedad, que ha obligado a racionar suministros de agua y de energía.

"Para esa época siempre hemos tenido lluvias y el cauce del río crece. Esperemos que este año sea igual", dijo Bernal.

El Salto Ángel es una caída ininterrumpida de agua de 979 metros que debe su nombre al piloto estadounidense Jimmy Angel, el primero que aterrizó en los años 1920 en el "tepuy" de donde proviene el agua de la cascada, el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima.
Cortesia del Universal