sábado, 26 de enero de 2013

COMANGUARD / EPGLG / GRAUGLG inician Inspecciones de Seguridad maritima

Los Guardacostas de La Guaira realizarán sus inspecciones pertinentes para evitar accidentes en la próxima temporada vacacional
Con el fin de prevenir accidentes acuáticos, 67 funcionarios del Comando de Guardacostas de La Guaira estarán activos en las cuatro principales marinas de la entidad y en los muelles pesqueros para realizar las inspecciones pertinentes a las embarcaciones que deseen zarpar durante los días del asueto de Carnaval.
Así lo informó el capitán de fragata Freddy Andrade, comandante de esta división, quien expresó que aun cuando los operativos son de carácter constante, están preparados para el aumento que normalmente registran las inspecciones durante la temporada alta, para la cual se pudiesen activar 1.000 funcionarios en todo el país.
“La mayoría de los accidentes registrados en el mar ocurre por imprudencia de quienes conducen estas embarcaciones”, dijo Andrade, quien hizo además un llamado a los propietarios a no dejar para último momento el mantenimiento de sus naves.
La información se dio a conocer en un recorrido realizado con representantes de los medios de comunicación local por las instalaciones del buque CG-23 Naiguatá, que arribó al puerto de La Guaira el pasado lunes, a las 6:00 de la mañana.
“En lo que va de año hemos logrado salvar 21 vidas de personas que estaban en peligro de muerte tras varios accidente acuáticos”, dijo el capitán de navío Emilio Lamberto Biasuto, comandante de esta embarcación de salvamento y rescate.
“Gracias al Gobierno Nacional, en el Comando de Guardacostas hemos tenido un avance tecnológico significativo, en comparación con las condiciones que antes teníamos. Ahora somos una nueva Armada y hemos realizado no sólo actividades de salvamento sino de lucha contra el narcotráfico y el contrabando de combustible”, dijo Biasuto.
Este buque, junto al CG-21 Guaicaipuro, y el CG-22 Yavire, estarán operativos durante Carnaval y distribuidos en el occidente, el centro y el oriente del país, junto con otros 17 patrulleros que tiene el Comando de Guardacostas en todo el país. Tres de éstos están destacados de forma permanente en el Puerto de La Guaira.
Estos tres buques, conocidos como Los Caciques, fueron construidos en San Francisco, España, y un cuarto se construye en Puerto Cabello y recibirá por nombre Tamanaco.
Andrade informó que está disponible para la colectividad en general el Servicio de Emergencia del Comando de Guardacostas en La Guaira a través del número 0212-516.35.27.
Con información de Últimas Noticias

miércoles, 23 de enero de 2013

Caso SAR Fecha: 23ENE13 ( Roques - Miq ) de La Aeronave YV2615


Iniciarán la búsqueda de la avioneta con un submarino Deep Sea.
A partir de febrero, Luca se trasladará de nuevo a Venezuela para supervisar las labores de exploración de la avioneta en la que viajaba su hermano, Vittorio.
Agotados los recursos tradicionales para la búsqueda de la avioneta desaparecida el 4 de enero cuando hacía la ruta Los Roques-Maiquetía, la familia Missoni decidió apostar por un nuevo método. En un comunicado publicado por Luca Missoni, asegura que ahora utilizarán un submarino Deep Sea.
“En febrero regresaré personalmente a Caracas para supervisar la búsqueda con un submarino Deep Sea, un barco especialmente equipado para la búsqueda en aguas profundas. Esto comenzará inmediatamente después de realizarse la búsqueda del avión que desapareció en 2008. Durante las reuniones que he tenido con el Fiscal Morales y con el Departamento de Investigación Policial tuvo en cuenta cualquier posible opción, incluidos las no relacionadas con un hundimiento. Por lo tanto puedo confirmar que las investigaciones no solo se están llevando a cabo por mar y costa, también se está investigando cualquier otra alternativa a fondo”, señala en el documento.
Luca Missoni estuvo en Venezuela desde el 5 de enero hasta el 20 del mismo mes. Él es el hermano del medio de Vittorio Missoni, una de las seis personas desaparecidas en la avioneta y copropietario del emporio de la moda italiana que lleva su apellido.
“El 20 de enero regresé a Italia después de tomar la decisión, junto con mi familia, de delegar durante las próximas semanas, la supervisión de la investigación a un querido amigo de la familia Durante mi estancia en Caracas, trabajé estrechamente con los equipos que llevan a cabo la búsqueda – la SAR (Search and Rescue), la Guardia Costera y la Protección Civil de Venezuela- por mar y costa. El Gobierno venezolano organizó una reunión el 13 de enero encabezada por el Ministro del Interior, Néstor Reverol, junto con representantes de cada una de las familias y el embajador de Italia, Paolo Serpi.”-
Y añade Luca: “El Gobierno venezolano ha confirmado oficialmente que dirigirá la investigación en todas las direcciones posibles, en nombre de los ciudadanos venezolanos e italianos. En relación al avión desaparecido y a las personas que iban en él, la única certeza hasta el momento, son las coordenadas del radar, BN-2 YV2615, en el momento de la desaparición”.
En el comunicado también agradecieron la solidaridad recibida. ” A mi familia y a mi nos gustaría dar las gracias al Gobierno de Venezuela y al Gobierno Italiano una vez más por su continuo esfuerzo y determinación. Nos gustaría abrazar a todos aquellos que están cerca de nosotros durante este difícil tiempo y, que junto con nosotros, seguimos esperando por el regreso a salvo de Vittorio, Maurizia, Guido y Elda. Al igual que nuestros pensamientos están con los pilotos y sus familias.” Cortesia: Diario La Nacion
RECUENTO:
 
 
Una avioneta bimotor Briten Nrman Modelo BN2 Lisander, serial 20 del año 1968, y Siglas YV2615 que cubría la ruta entre el archipiélago de Los Roques y Caracas desapareció  fecha: (04ENERO2013)

La aeronave despegó desde el Parque Nacional a las 11:00 am con seis personas a bordo, entre ellos, cuatro turistas italianos identificados como Eda Cavnzi, Guida Foresi, Mauriva Castidioni y Vicoria Missoni; el piloto Germán Marchán y el copiloto Juan Fernández.

Se conoció de manera extraoficial que el último reporte que realizó el piloto con la torre de control fue realizado a 10 millas al sur del archipiélago. Los turistas habían estado hospedados en el Gran Roque.

A las 11:30 am se activó la alarma al no ubicar la aeronave a través del radar por lo que un helicóptero siglas CYVOI09 perteneciente al Servicio Aéreo de Rescate inició el rastreo. A partir de ese momento se comenzó el protocolo de localización en los aeropuertos.

Pasadas las 4:00 pm se incorporó otro helicóptero, siglas DA42, a las labores de búsqueda y rescate. Se conoció que la tripulación realizaba un vuelo privado.

También se supo que desde la Capitanía de Puertos, en La Guaira, se emitió instrucciones a capitanes y patrones de embarcaciones que se encuentren al norte de Maiquetía a estar alertas, además de que suministren información al SAR sobre posibles objetos que pudieran ser restos de la avioneta o cuerpos flotando. Al cierre de esta edición se desconocía detalles sobre la ubicación de la aeronave.

Las primeras informaciones sobre la desaparición de la avioneta las ofreció el Servicio Aéreo de Rescate a través de su cuenta en Twitter.

El Ministerio Público designó a José Gregorio Morales, fiscal 1° nacional con competencia en materia aeronáutica, para que coordine las actuaciones que actualmente realizan los funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento, y Protección Civil para ubicar la avioneta desaparecida a 10 millas aproximadamente al sur del archipiélago de Los Roques, según nota de prensa de la Fiscalía.