jueves, 31 de marzo de 2011

482 casos de AH1N1


La ministra de Salud, Eugenia Sader, manifestó en rueda de prensa, que han cerrado hasta el día de ayer con 482 casos de AH1N1, continuando con la vigilancia epidemiológica en el país.

“No se han reportado más muertes y seguimos con esta vigilancia dando tratamiento a todos los pacientes. Estamos trabajando con la colaboración de todos ustedes, recordandoles a las personas que tengan procesos gripales que se mantengan en sus casa”, expresó Sader.

Afirmó que 46% de los casos positivos se presentan en Mérida; y 90% del total presentarelacionado con la visita o permanencia en el estado merideño.

Los casos han sido reportados en 19 estados; los de mayor incidencia son: Mérida con 189; 77 en el Distrito Capital; 69 en Miranda; 15 en Trujillo; 10 en Táchira; 8 en Carabobo; 7 en Lara; 5 en Guárico, Aragua, Vargas, Yaracuy y Cojedes; 4 en Zulia; 3 en Amazonas, Nueva Esparta; 2 en Barinas, Anzoátegui; 1 en Sucre y Portuguesa.

"No está indicada la vacunación casa por casa. La poblaciónde riesgo debe dirigirse al centro de atención más cercano para colocársela" dijo la ministra.

Sader destacó que se esta desarrollando una campaña educativa en el país, con los epidemiólogos y directores regionales de salud.

A partir de hoy, se establecerá un cronograma de visitas a los refugios para realizar la inmunización.

El ministerio dotó a las dependencias sanitarias con teléfonos para los epidemiólogos y un vehículo para mejorar la comunicación y el transporte. También entregarán un Fondo de anticipo de Bs. 55 millones para mejorar las actividades y la dotación de medicamentos.

Recalcó que el sistema público nacional de salud cuenta con insumos suficientespara cubrir la situación de alerta, y la inmunización es colocada de manera gratuita. Recordó que deben vacunarse las personas en riesgo: mayores de 60 años, los niños hasta los7 años, mujeres embarzadas, hipertensos,diabéticos, y personas que hayan enfrentado un proceso de quimioterapia recientemente.

Existen más de 300 pruebas que se mantienen en análisis para confirmar el diagnóstico.

El número de fallecidos se mantiene en dos; no se han producido nuevos decesos.

Sader destacó que las personas que se mantienen hospitalizadas se encuentran estables.

Aproximadamente 3 millones de personas han recibido la vacuna contra la influenza.

Cortesia: El Nacional