sábado, 18 de agosto de 2012

Reseña Historica del Grupo Auxiliar de Guardacostas


   
          
Reseña Histórica de los
Grupos Auxiliares de Guardacostas en el Mundo

En 1939 el Congreso de los Estados Unidos de América aprueba la legislación en la cual permite al Guardacostas Americano el uso de civiles voluntarios para promover la seguridad en la mar. Estos civiles eran considerados para la época como Reserva del Guardacostas. 2 años más tarde el Congreso los reclasifica como Auxiliares. Durante la Guerra Mundial II cerca de 50.000 auxiliares participaron en la misma. Cumpliendo funciones básicas de patrullaje de las Costas. Muchos de ellos, utilizaron sus propias embarcaciones para realizar dichas labores.
Uno de las más importantes acciones de los Auxiliares es cuando se produce la retirada de las tropas británicas y francesas en Dunkerke, en donde aproximadamente 500.000 soldados fueron rescatados gracias a la más grande evacuación jamás realizada por embarcaciones civiles y militares, quedando demostrada la importancia del apoyo de los marinos deportivos en las actividades de la Armada.
En Venezuela la historia de los auxiliares de guardacostas está ligada con la creación y evolución de lo que hoy en día se conoce como Comando de Guardacostas, en cuanto a su reseña histórica podemos detallar lo siguiente:
Reseña Histórica
COMANDO  DE GUARDACOSTAS

• El Comando de Guardacostas de la Armada, posee veintitrés años de glorioso desempeño por lo que se puede decir con gran certeza que aunque su creación se produjo en este siglo su existencia se percibía a través del proceso histórico de la Armada, ya que si bien es cierto que el Comando de la Escuadra propone al Alto Mando Naval en Septiembre de 1980 la creación del Escuadrón de Guardacostas, la actividad en sí sé veían ejecutando por los buques de Escuadra después de haberse sellado la Independencia definitiva de Venezuela por medio de la acción por demás heroica como lo fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de Julio de 1823.
En 1825, se encuentra el dato preciso que el Teniente de Navío PEDRO LUCAS URRIBARRI, al mando de la Goleta “INDEPENDENCIA”, fue comisionado para ejercer funciones de Guardacostas en el área de Cabo Codera y la isla de La Orchila. Básicamente debía perseguir y desterrar a los piratas que ocupaban la zona; misión esta que ejecutó con rotundo éxito. A todo lo largo del siglo XIX, informaciones como esa están asentadas en las memorias de Guerra y Marina, donde se encuentra que por ejemplo, la Goleta de Guerra “CONSTITUCIÓN”, ejercía funciones de Guardacostas en el año 1845.
• En el siglo XX, aunque no se habla de las comisiones de Guardacostas efectuadas por buques de la Armada, la misión era realizada eficazmente. Prueba de ello son los contrabandistas apresados en las islas y aguas cercanas a nuestras costas.
• El Almirante “LINO DE CLEMENTE” elaboró un proyecto de resguardo de las costas de la Gran Colombia (refiriéndose a: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador), para protegernos, ya que España no reconocía nuestra independencia. Este proyecto es lo que en la actualidad el Comando de Guardacostas viene llevando a cabo, a lo largo y ancho de nuestros espacios acuáticos; manteniendo el objetivo primordial de defender la soberanía y los espacios acuáticos, y la protección del ambiente marino.
• Para ello y para una mayor efectividad en sus acciones, el Comando de Guardacostas ha venido creando una serie de Estaciones Principales (ubicadas en tierra firme) y Estaciones Secundarias (ubicadas en el área insular), las cuales permiten efectuar el control de los espacios acuáticos donde desempeña su misión. Actualmente el Comando de Guardacostas cuenta con seis Estaciones Principales, seis Estaciones Secundarias y dentro de las unidades flotantes cuenta con dos Guardacostas clase “ALMIRANTE CLEMENTE”, cuatro Patrulleros Guardacostas clase “PETREL”, doce Patrulleros Guardacostas clase “GAVIÓN”, un Remolcador de Puerto clase “TN. FERNANDO GÓMEZ”, dos Lanchas Guardacostas clase “LOS TAQUES”, una Lancha Hidrográfica clase “LELY”, siete Lanchas Guardacostas tipo “POLARIS”, una Lancha Guardacostas tipo “CHICHIRIVICHE” y ocho Lanchas de Señalización Marítima tipo “PUNTA MACOLLA”.
Cronología Documental del Comando
24 de abril de 1981, Resolución Nº M-1.330: se crea el Escuadrón de Guardacostas adscrito al Comando de la Escuadra.
20 de julio de 1982, Resolución Nº M-217: se denomina Servicio de Guardacostas y depende directamente del Comando Naval de Operaciones.
08 de septiembre de 1984: El Comando de Servicio de Guardacostas abandona su sede en el edificio de la Comandancia General de la Armada y se establece frente al Muelle Naval de la Guaira (Antigua Recuperadora Naval).
17 de febrero de 1987, se eleva a la categoría de Comando de Guardacostas, integrado así uno de los cinco (05) comandos operativos de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.
20 de enero de 2001, cambia su sede a la Antigua Escuela Naval de Venezuela ubicada al final de la Calle los Baños de Maiquetía Estado Vargas, conformando así el Complejo Naval de Maiquetía con la Dirección de los Servicios Autónomos de la Armada (DISEAR), Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA) y la Oficina Coordinadora.
E
n Venezuela en 1979 es creada "ONASEMA", la Organización Nacional de Seguridad Marítima, integrada por marinos deportivos al servicio de la seguridad en la mar. Dando así comienzo a la utilización de civiles de la comunidad marítima deportiva en el quehacer de la preservación de la vida en la mar. Para el año 1982, el VA. Haroldo Rodríguez Figueroa, Comandante General de la Armada y el CN. Carlos Luengo Romero, Comandante del "Servicio de Guardacostas".



GRUPOS AUXILIARES DE GUARDACOSTAS



El 26 de Noviembre de 1.985 se lleva a cabo la juramentación del primer grupo auxiliar, llamado para esa época escuadrón PICÚA. Gracias a la iniciativa y empuje de marinos los deportivos que lo conformaron, Los cuales mencionaremos siguiendo el orden establecido en su acta constitutiva:
Pablo Chirouse Callejas Nicolás Coschenko Franklin González Pérez
Nelson León Luis González Van de Walle Carlos Wilthew Bajares
Luis Mendoza Hernández Luis Arturo Porraso Lilian Solar
Víctor Linder Gianni Cacciti Juan Santana Del Pino
Juan Javier De Maqua Willy Guichard Humberto Luengo Romero
Tulio Díaz Pantoja Rafael Darío Rangel Ettore Piovesan
Sergio Di Marco Alfieri Begoña Ortiz de Di Marco José Gregorio Rojas



El 15/JUN/1988 - El VA. Jhon DiPalo, Comandante de Guardacostas, aprueba el REG-OR-CGA-0170, el primer documento que regula las actividades de los Grupos Auxiliares de Guardacostas, consolidando así los Grupos existentes y abriendo el camino para la creación de nuevos Grupos.

-      



   


  29/OCT1992,  Se aprueba por resolución # I-0021 los nombramientos de varios integrantes del Grupo de Auxiliares de Guardacostas. Firmado por el CA Jesús E. Briceño García
     




Para 1996, es creado el nuevo manual regulador de los Grupos Auxiliares el MAN-ORG-4401, por el entonces Comandante General de la Armada VA. Jesús Enrique Briceño García. El penúltimo manual, el cual regula los cambios necesarios en cualquier organización creciente y dinámica, ha sido instaurado con el nombre de MAN-ORG-4401-B y aprobado por el Comandante General de la Armada VA. Jorge Sierralta Z. Y el ultimo manual firmado por el VA Benigno Remigio Calvo Díaz,  MAN-ORG-4401-C de fecha: 28/05/2007 vigente actualmente.

ORGANIZACIÓN
En este último manual, si bien mantiene las consideraciones básicas de sus predecesores, cambia radicalmente la estructura de los grupos. Anteriormente existían aproximadamente 14 Grupos Auxiliares de Guardacostas a lo largo de la costa de Venezuela. Los cuales actuaban independientemente y con un liderazgo centrado en el Comandante del Grupo. Hoy los Auxiliares están adscritos a una Estación Principal y las acciones son dirigidas y coordinadas por el Comandante de esa estación por medio del Jefe de la División de Seguridad Marítima. El cual funge de supervisor de los grupos. Todos estos bajo la dirección del Comando de Guardacostas.
En la actualidad existen 5 Grupos principales, que están adscritos a las Estaciones Principales de Guardacostas en:  La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto La Cruz (Guanta)
Cada grupo está dirigido por un coordinador de grupo, y cuenta con el apoyo de una Junta Directiva que ayuda con las actividades especiales e individuales de la zona en la cual se desenvuelven. La Junta Directiva esta integrada por cinco encargados de las siguientes áreas: Operaciones, Seguridad Marítima, Logística, Relaciones Públicas y Adiestramiento. Los grupos se organizan internamente en flotillas o escuadras con cobertura específica de funciones o zonas de acción.
LA VISION
Los grupos de auxiliares de guardacostas desde un principio nacen de la iniciativa de los marinos deportivos promovidos y auspiciados por oficiales de la Armada, quienes reconocen la potencialidad existente en los marinos deportivos organizados. Para los marinos deportivos siempre ha sido una necesidad el formar equipos de trabajo para respaldar sus acciones en el Mar y ha sido de la mano con Armada que se ha logrado constituir una organización de caballeros del mar para apoyar todas las actividades que se llevan a cabo en ese inmenso medio.
LA MISION
Apoyar y cooperar con el Comando de Guardacostas, a fin de contribuir a la protección del medio marino, preservación de la vida humana en la mar, participar en las labores de búsqueda y salvamento marítimos, actividades de educación y concientización y estimular la seguridad en la práctica de las actividades náuticas, reportar novedades de balizaje e hidrografía así como de cualquier información general de utilidad para la Armada o alguna de sus unidades; coadyuvando al cumplimiento de la misión del Comando de Guardacostas.
Texto cortesía

                Cap.Aux. Orlando Villalobos G.
Coordinador del Grupo de Auxiliares de  La Guaira
                       Periodos (2008-2011)
  Presidente y Fundador de "FUNDAGRAUGCLG"