jueves, 27 de enero de 2011

37 casos de cólera en Venezuela: Gobierno insta a la población a tomar medidas


El Ministerio de Salud trabaja en la ubicación de personas que viajaron a República Dominicana para participar en una celebración y que regresaron al país con la enfermedad del cólera.”En Venezuela no existía presencia de esa bacteria desde hace 10 años”, dijo.
La Ministra Eugenia Sader reportó que hay 37 personas en nuestro país que arrojaron positivos en los cultivos y advirtió que, todos los viajeros que regresaron a Venezuela provenientes de República Dominicana deben reportase aunque no presenten síntomas, porque pueden ser portadores de la bacteria.
Explicó que los casos identificados “están estables al hacer el diagnóstico con la enfermedad del cólera, cuando ya se empieza el tratamiento para el cólera, mejoran (…) Lo que lleva al paciente a una muerte es la deshidratación porque puede evacuar hasta 20 litros diarios”.
Puso a disposición de la población la línea telefónica 0800 -VIGILA (844458), para que a ella llamen todos los viajeros o médicos que requieran mayor conocimiento sobre la adquisición del tratamiento que ofrece el estado venezolano.
Autoridades de esa cartera han estado trabajando con las autoridades de República Dominicana. También hay venezolanos en República Dominicana que están infectados con la bacteria.
Es preciso que todos las pérsonas que viajaron a República Dominicana deben someterse a tratamiento, que dura apenas 24 horas y que evita que la persona que porta la bacteria la propague a otros seres humanos.El tratamiento es completamente gratuito.
La Ministra convocó a a toda la red médica del país, públicos y privados, a sumarse a esta campaña preventiva que busca evitar una epidemia de cólera.
Fuente: Patria Grande

El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300.000 víctimas. Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad por un par de décadas, finalmente ésta fue descubierta por Filippo Pacini en el año 1854, y posteriormente Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
El cólera ha producido varias epidemias, algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como la que, partiendo de la India (zona de Bengala), asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente. El brote más reciente de cólera esta registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010. Como consecuencia, República Dominicana y toda América puede correr riesgo de contagiarse de esta enfermedad.[cita requerida]
El cólera ha sido poco frecuente en los países industrializados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente Indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
TEM imagen de Vibrio cholerae Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.
Fuente: Wikipedia