sábado, 18 de enero de 2014

Cardumen de peces muertos en Naiguata...

EL UNIVERSAL
sábado 18 de enero de 2014  02:26 PM
Naiguatá.- Quienes esta mañana bajaron a las playas del club Puerto Azul fueron sorprendidos por la inmensa cantidad de peces muertos a lo largo de toda la orilla.

Se trata de cardúmenes de sardinas y caballas comunes en aguas un tanto más profundas de la costa del Litoral Central.

Hasta ahora se desconocen las causas de la mortandad de peces, no obstante fuentes del Ministerio del Ambiente indicaron que este lunes se harán pruebas del agua para determinar si el fenómeno es producto de la contaminación de las aguas.

Los peces muertos están dentro del área que corresponde del club Puerto Azul por lo que necesitan descartar la presencia de agentes contaminantes. El estudio estará a cargo del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Calidad del Agua del Ministerio de Salud.

No obstante también existe la posibilidad de que se trate de un fenómeno generado por las corrientes frías que vienen del norte.

Según explica una fuente del Ministerio del Ambiente, las sardinas son peces de aguas templadas y en las últimas semanas las aguas frente a las costas de Vargas han estado muy frías debido a la fuerte temporada invernal en el hemisferio norte. En este sentido cabe la posibilidad de que los peces se hayan acercado demasiado a la costa en busca de aguas más calidas y hayan quedado atrapadas en las escolleras, sin posibilidad de retornar a mar adentro.