sábado, 22 de marzo de 2014

14 dias sin Aparecer rastros del Avion Vuelo 370 Malaysia Airlines

(CNN) — En algún lugar en el vasto Océano índico, un pequeño cilindro de aluminio está emitiendo sonidos continuos. 
Las emisiones son inaudibles para los oídos humanos, de acuerdo con Anish Patel, presidenta de la compañía manufacturara Dukane Seacom Inc., sin embargo, todo el mundo parece estar escuchando mientras el sonido está decayendo.
Este viernes se cumplen 14 días de la búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines y marca la mitad del tiempo de vida del pinger –un emisor de ultrasonido- del avión. Cuando la batería muera, posiblemente cerca del 6 de abril, el trabajo de encontrar los datos de vuelo y las grabaciones se volverá más difícil.
Así como el trabajo de resolver el misterio del avión. Cada vuelo comercial tiene pingers –técnicamente llamados localizadores bajo el agua- para ayudar a encontrar la aeronave en caso de caer al mar.  
Las autoridades australianas suspendieron este viernes la búsqueda del día de dos misteriosos objetos que pueden o no pueden ser partes del desaparecido vuelo 370 de Malaysia Airlines y que fueron localizados la semana pasada.
Aviones militares de vigilancia, un avión comercial y dos buques mercantes peinaron la zona pero no encontraron ningún rastro de los objetos que fueron vistos este domingo por un satélite en las traicioneras aguas del Océano Índico meridional.
El lugar está a más de 1,800 kilómetros de la costa oeste de Australia. Si se determina que los objetos son escombros del vuelo 370, los expertos dicen que los equipos de búsqueda pueden entonces utilizar localizadores para tratar de encontrar datos provenientes de la grabadora de información de vuelo del avión y del pinger.
Hishammuddin Hussein, ministro de Transporte interino de Malasia, tuiteó este viernes que los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en una amplia zona del Océano Índico están necesitando localizadores, también conocidos como hidrófonos –necesarios para localizar un pinger-. Dijo que no muchos países los tienen.
Explicó que pidió ayuda a Estados Unidos para obtenerlos, incluidos los sumergibles operados por control remoto, para ayudar en la búsqueda y recuperación eventual.
Los pingers se activan bajo inmersión en agua dulce o salada y emiten una señal de 37.5 kilohertz, sin embargo, para detectarlas los investigadores deben sumergir hidrófonos. Bajo condiciones favorables, los pingers pueden ser oídos a una distancia de 2 millas naúticas, pero el ruido de fondo, restos o sedimentos puede hacerlos más difíciles de detectar.
Patel cree que su compañía fue la encargada de fabricar los pingers para el vuelo 370. Malaysia Airlines es un cliente de Dukane Seacom.
“Nuestros modelos y pruebas muestran una vida de 33 a 35 días antes de caer en el valor mínimo”, escribió. “Dependiendo de la edad de la batería, podría continuar emitiendo sonidos por unos cuantos días con un progresivo decrecimiento de los niveles, hasta que la unidad se apague”, escribió en un correo a CNN.  
El vuelo 370 desapareció hace 14 días con 239 personas a bordo. El anuncio del jueves decía que las autoridades australianas habían descubierto los objetos que dieron esperanzas de un avance en una búsqueda frustrante que no ha dado pistas del avión.
Este viernes, el primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió la decisión de anunciar el hallazgo, diciendo que Australia debe a las familias de los desaparecidos "brindarles información tan pronto como esté a la mano".
Como lo hizo el jueves, Abbott advirtió de nuevo que los dos objetos pueden no ser parte del avión. "Podría ser simplemente un contenedor que ha caído de un barco", dijo durante una visita a Papua Nueva Guinea. "Simplemente no lo sabemos".
El viernes, Hishammuddin Hussein, ministro de Transporte interino de Malasia, trató de restablecer las expectativas de una resolución rápida sobre el misterio que rodea el avión.
"Esto va a ser a largo plazo", dijo.
La búsqueda se intensifica
Las condiciones del tiempo para el sur del Océano Índico mejoraron desde el jueves, dijo John Young, director de respuesta de emergencia de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima. Las tripulaciones de vuelo fueron capaces de buscar los objetos visualmente en lugar de utilizar el radar, dijo.
Dada la distancia desde Australia hasta donde los objetos fueron vistos por el satélite, el avión tenía que viajar cerca de dos horas al área antes de tener que regresar a la base.
Aviones de patrulla han tenido que repetir los vuelos "un par de veces" el jueves y viernes para que las autoridades se aseguren de que han cubierto toda el área, dijo.
Gran Bretaña envío un buque de topografía marina HMS Echo al lugar para ayudar a una flotilla internacional a buscar en el sur del Océano Índico. Australia envió un HMAS, y China junto con Malasia enviaron barcos para unirse a uno noruego que está en los trabajos de búsqueda.
Los marineros a bordo del buque noruego trabajaron durante toda la noche en busca de los objetos, dijo Erik Gierchsky, vocero de la Asociación Noruega de Armadores.
Hishammuddin tuiteó el viernes que los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en una amplia zona del Océano Índico están necesitando los localizadores, también conocidos como hidrófonos. Dijo que no muchos países los tienen.
Explicó que pidió ayuda a Estados Unidos para obtenerlos, incluidos los sumergibles operados por control remoto, para ayudar en la búsqueda y recuperación eventual.
La búsqueda en otros lugares
Desde Asia central hasta Australia, los países continúan buscando el avión a lo largo de un arco dibujado por las autoridades con base en la información enviada al satélite por el avión durante horas después de que desapareció.
Las otras pistas están en Camboya, Laos, China y en Kazajstán, donde las autoridades dijeron el jueves que no habían encontrado ningún rastro del avión.
Hishammuddin dijo este viernes que las autoridades malasias estaban esperando el permiso del gobierno de Kazajstán para utilizar al país como zona de espera para la búsqueda en el corredor norte.
Archivos borrados
Las autoridades de Malasia creen que el avión desaparecido fue deliberadamente sacado fuera de curso durante su vuelo programado desde Kuala Lumpur a Beijing. Pero no han encontrado hasta ahora ninguna evidencia clara para sustentarlo.
El piloto y el copiloto del avión han sido objeto de un escrutinio particular, especialmente a la luz de la información que sugiere que un brusco giro en la trayectoria de vuelo habría sido programado en el sistema de gestión de vuelo del avión.
Los signos de interrogación se mantienen sobre los datos que las autoridades dicen que se eliminaron de un disco duro de un simulador de vuelo que se encuentra en la casa del piloto del avión, el capitán Zaharie Ahmad Shah.
El jueves, un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación dijo a CNN que un equipo del FBI confía en que será capaz de recuperar al menos algunos de los archivos eliminados.
 
Kuala Lumpur
 Como si se tratara de una novela de Frederick Forsyth o Tom Clancy, la desaparición el pasado día 8 con 239 personas a bordo del avión B777-200 de Malaysia Airlines está rodeada de misterios que no hacen más que crecer a medida que pasan las  horas. En el centro de ellos, un hombre, el piloto de la aeronave, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, quien construyó en su casa su propio simulador de vuelo. Acusado por algún diario de ser una persona de ideas políticas radicales, afín a la oposición, su casa fue registrada aunque no ha sido formalmente implicado en lo que podría tratarse de un secuestro.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos. Las últimas novedades aportadas por el análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airlines revelan que descendió hasta los cinco mil pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés New Straits Times.
El descenso, de unos 1,500 metros, hizo posible que el aparato desapareciera del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido. Los investigadores afirmaron que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro. "La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al New Straits Times. ¿Es ese hombre el capitán Shah?.
Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión después de que las investigaciones confirmasen que el avión cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste. La persona que se encontraba al mando del avión emitió un último mensaje al puesto de control del tráfico aéreo después de que parte del sistema de comunicación conocido como ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) fue desactivado, lo que añade más certidumbre a la posibilidad de que la aeronave ha sido secuestrada.
La más reciente línea de investigación sugiere que la persona que envió el mensaje "De acuerdo, buenas noches" a los controladores aéreos con base en Kuala Lumpur justo antes de que el aparato desapareciese de su radar y desviase su trayectoria también era consciente de que dicho sistema había sido desconectado manualmente, según informó el diario británico The Guardian en su edición digital.
Expertos en mantenimiento de aeronaves han explicado que el sistema de comunicaciones del avión sólo se puede desactivar manualmente, un proceso complejo en lo técnico que requiere unos conocimientos avanzados y que exige la conmutación de una serie de controles en cadena de la cabina.
Las autoridades todavía no han revelado si la persona que lanzó el último mensaje a los controladores fue el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, el copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27, o incluso una tercera persona desconocida. Tampoco está claro si este tipo de mensajes son grabados por el puesto de control del tráfico aéreo ni si están disponibles para ser analizados por expertos que determinen la voz a la que pertenece. "No queremos saltar a conclusiones sobre la investigación (...) Es muy difícil para nosotros verificar si ha sido un secuestro o un acto terrorista", explicó el ministro malasio de Defensa y titular interino de Transportes, Hishamudin Husein.
Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU, declaró este domingo que el avión podría haber sido secuestrado y escondido para su uso posterior como "misil de crucero". McCaul declaró al canal Fox News que estos momentos no está claro que la desaparición en circunstancias misteriosas del vuelo responda a un acto de terrorismo. Pero al mismo tiempo ha subrayado que EU está preocupado por la idea de que el avión haya podido aterrizar en alguna parte oculta para luego ser reutilizado como una poderosa arma de destrucción .
Según este funcionario, el aparato pudo tomar dos direcciones después de su desaparición: una en el norte, hacia Kazajistán, que los radares habrían detectado. "La otra posibilidad", ha añadido, "es que aterrizase en un país como Indonesia y pudiera ser usado posteriormente como misil de crucero, como hicieron los terroristas del 11 de septiembre". "Una cosa es segura: no fue un accidente. Ha sido deliberado, intencionado y la pregunta es quién está detrás", aseveró McCaul.
La policía malaya ha interrogado a amigos y familiares de Ahmad Shah, al tiempo que ha desmontado y vuelto a ensamblar en sede policial el simulador de vuelo que el capitán tenía en su casa de las afueras de Kuala Lumpur. Las fuerzas del orden también registraron el domicilio del copiloto Abdul Hamid, aunque no ha trascendido si ha sido confiscado algún material. Según Malaysia Airlines, el piloto y el copiloto no pidieron volar juntos, lo que reduce la probabilidad de que exista un plan coordinado entre ambos para secuestrar el aparato.
El dominical británico Mail on Sunday afirmó que Shah era un fanático político que apoyaba obsesivamente al líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim y podría haber secuestrado su propio avión como forma de protesta política, agregó el rotativo. Según la publicación, Shah respaldaba de manera "obsesiva" al líder de la oposición y, al parecer, asistió horas antes del vuelo al controvertido juicio en el que Ibrahim fue sentenciado a cinco años de cárcel. Los seguidores de Ibrahim afirman que el político es víctima de una campaña de desprestigio, añade el diario.
Fuentes policiales revelaron que Ahmad Shah era un activista político y temen que la decisión del tribunal le afectara profundamente, según el dominical, y agrega que expertos estadunidenses de la policía interna FBI no descartan que se trate de un "acto de piratería".  Sin embargo, tanto  Shah como el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, eran considerados hombres respetables y sociables por sus vecinos y compañeros de trabajo.
Zaharie llevaba más de 20 años volando y más de 18 mil horas en el aire, según informó la compañía. Era un fanático de la aeronáutica que en su canal de Youtube, donde enseñaba trabajos de bricolaje, se le puede ver subido supuestamente en su simulador de vuelo. En el foro de internet alemán, X-Sim.de, para aficionados a los simuladores, escribió en el año 2012 como lo había construido él mismo: "Hace como un mes terminé de ensamblar el FSX y el FS9 con seis pantallas", firmado Cap. Zaharie Ahmad Shah BOEING 777 MALAYSIA AIRLINES.
Zaharie, padre de tres hijos, llevaba trabajando más de 20 años para Malasya Airlines, que lo describió como un piloto "muy experimentado" que incluso contaba con el certificado para decidir si un piloto estaba preparado o no para volar. Nacido en el estado norteño de Penang, era un trabajador habilidoso con las manos y un orgulloso cocinero en casa. Como parte de lo que calificaba de "servicio comunitario", había cargado varios videos en YouTube incluso cómo mejorar la eficiencia de los acondicionadores de aire para bajar la cuenta de electricidad y cómo reparar una hielera en la refrigeradora.
Fariq Abdul Hamid también era muy respetado hasta que esta semana dos jóvenes sudafricanas mostraron imágenes y aseguraron que Fariq, junto a otro piloto, les había invitado a la cabina durante un vuelo, en el que fumaron y flirtearon. Fariq, hijo de un funcionario civil de alto rango en el estado de Selangor, se incorporó a Malaysia Airlines en 2007. Con 2,763 horas de vuelo, solo recientemente había empezado a copilotear el moderno Boeing 777.
Aunque se conoce muy poco sobre su vida, el imán de una mezquita cerca de la casa de Fariq en un barrio de clase media de Kuala Lumpur le describió como "buen muchacho, buen musulmán, humilde y tranquilo". Mientras, los familiares de los pasajeros del avión desaparecido siguen su angustiosa espera. ¿Cuándo se revelará el misterio del vuelo MH370?.

Hoy entra la primavera a las 10:57 horas EQUINOCIO DE PRIMAVERA

El equinoccio ocurrirá a las 10:57 horas, tiempo del centro de México, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Lo que implica que la duración del día sea igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos).

El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor».

Astronómicamente hablando esta estación comienza con el equinoccio de primavera(entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
 
¿Cómo se fija la hora de entrada de la primavera?
La hora concreta fijada para que llegue la primavera se fija según un convenio internacional y depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol. En el equinoccio, la duración del día y de la noche coinciden en casi todo el planeta. Si en España y el hemisferio norte comienza la primavera, en el hemisferio sur se empieza el otoño.
El equinoccio de primavera puede tener lugar en tres días distintos, del 19 al 21 de marzo. Para el siglo XXI se espera que su inicio más temprano tenga lugar en 2096. Su inicio más tardío tuvo lugar en el equinoccio de primavera de 2003.
A partir de hoy los días serán más largos y disfrutaremos de mejor tiempo y más rato de sol. De momento, la primavera ha entrado con temperaturas suaves y sol en casi toda España, aunque se espera un empeoramiento significativo de cara al fin de semana, con temperaturas frías e incluso nevadas en cotas medias.
Para las personas que sufran de alergia, la llegada del equinoccio de primavera no es seguro tan buena noticia. La sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) espera que esta sea una primavera de “alto riesgo” para los pacientes alérgicos. El número de granos por metro cúbico de aire previstos es muy similar al de 2013: 5.600 frente a 5.400.
Además, para la primavera 2014 se esperan dos eclipses: uno total de luna que tendrá lugar el 15 de abril y será visible sobre todo en Australia, océano Pacífico y América y un eclipse anular de sol, que no será visible en España, pero sí en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida