viernes, 16 de diciembre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 16 al 19 de diciembre de 2011


Período de validez: las 72 horas que van desde las 12:00 HLV del 16 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 19 de diciembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Vargas y Miranda, Venezuela.
Hora de publicación: 10:30 a.m. HLV (15:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 16 de diciembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con agruapaciones de nubes de tormentas numerosas, algunas acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, los Andes y sudeste de Bolívar. Otros sistemas de chaparrones, están presentes en la franja litoral entre el Golfo de La Vela en Falcón y las costas de Barlovento en Miranda, Yaracuy, Lara, norte de Portuguesa, Isla de Margarita, Península de Paria y Golfo de Paria. También, son posibles precipitaciones débiles de origen estratiforme, con débil convección embutida, en gran parte de Bolívar y Amazonas.



Pronóstico meteorológico:
Durante las primeras horas de la tarde viernes 16, se registrarán eventos de precipitaciones intermitentes, de débil a localmente moderados, en toda la región pronosticada, pero muy en especial en Vargas y costas de Barlovento en Miranda. Al final de la tarde, el pronostico guiado sugiere que las precipitaciones remitirán, aunque no se descartan algunas lloviznas aisladas. En las primeras horas de la noche, se prevé que se registren precipitaciones débiles y dispersas en las costas de Barlovento, para luego dar lugar a un intervalo sin precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del sábado 17, persistirán condiciones generales del tiempo similares a las últimas horas previas, es decir, sin precipitaciones. En la mañana, se esperan intervalos de nubes bajas y medias, pero sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde se incrementará la cobertura nubosa baja, pero tan solo se pronostican lluvias aisladas en las costas de Miranda. En horas de la noche, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo debido al desarrollo de nubes de tormenta sobre las costas centrales que pueden dejar chaparrones dispersos, de débil intensidad, en toda el área pronosticada, pero en especial en Vargas y Barlovento.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 18, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registrarán chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico en toda la franja litoral central del país, abarcando el área pronosticada. Al final de la mañana, se pronostica que los chaparrones amainen, aunque se registrarán precipitaciones débiles en toda la región, las más intensas en las costas de Vargas y Barlovento. En horas de la tarde, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que se volverán a intensificar las precipitaciones sobre la región, esperándose chaparrones de hasta fuerte intensidad en el área pronosticada, precipitaciones que amainarán para el final del lapso. Durante la noche, no obstante, seguirán registrándose chaparrones débiles sobre la región.
Cortesia: Bloggertiempometereologico