jueves, 5 de marzo de 2020

Caribe Wave Ejercicio 19 de Marzo del 2020



GRUPO DE AUXILIARES DE GUARDACOSTAS LA GUAIRA. PRESENTES:

CARIBE WAVE es el ejercicio anual de tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Este ejercicio se llevará a cabo el 19 de marzo de 2020, y se coordinará junto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y las organizaciones regionales de gestión de riesgo del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe], y EMIZA [Interministerial Francés para la Zona Principal de las Antillas]). El propósito de este ejercicio es avanzar en los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

¿Cuándo es Caribe Wave 2020?
El ejercicio regional anual sobre Tsunami, Caribe Wave 2020, se llevará a cabo el 19 de marzo de 2020 a partir de las 1400 UTC.

¿Qué escenario se estará utilizando en el Caribe Wave 2020?
En el Caribe Wave 2020 se simulará dos escenarios diferentes. Cada país elegirá el que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simulará un terremoto y tsunami generado en Jamaica con una magnitud de: 8.0° y el segundo en Portugal




¿Porque debo participar en este ejercicio?
Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo por tsunami para la vida y sustento a lo largo de las costas del Caribe y las regiones adyacentes, deberían proporcionar un fuerte incentivo para que los países y las jurisdicciones locales se preparen para un tsunami y participen de este ejercicio.
¿Qué sistemas de comunicación se estarán probando en este ejercicio?
El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitirá el mensaje inicial a las 1400 UTC por todos los canales de difusión regulares para probar los sistemas de comunicación y dar comienzo al ejercicio. Además, el PTWC emitirá a partir de las 1405 UTC mensajes simulados para los diferentes escenarios a los Puntos Focales de Alerta de Tsunami (TWFPs, por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis designados oficialmente ante la UNESCO. Cada país y territorio determinará la diseminación de mensajes en su área de responsabilidad.
¿Qué agencias participarán en este ejercicio?
Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción.
Las guías del ejercicio, otros materiales relacionados, y enlaces para la inscripción y evaluación están disponibles en caribewave.info.