jueves, 18 de julio de 2013

Tribunal acordó medidas de protección para la Isla de La Tortuga

 

Tras solicitud del Ministerio Público, se paralizó cualquier construcción de estructuras que funcionan como viviendas recreacionales y el servicio de una posada.

imageRotate
Por 30 días fue restringido el arribo de embarcaciones y transporte aéreo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  10:47 AM
Caracas.- Tras una solicitud realizada por el Ministerio Público, el Tribunal 3 de Anzoátegui acordó parcialmente con lugar una medida de protección para la Isla La Tortuga, jurisdicción del Territorio Insular Miranda, la cual consiste en la paralización de la construcción de las estructuras que funcionan como viviendas recreacionales y  el funcionamiento de la posada "Yemaya".

El pasado 14 de julio, la fiscal 88 nacional con competencia ambiental,  Luz Mayela Hernández, conjuntamente con representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente y el Turismo, respectivamente, junto a otras autoridades, realizaron un recorrido aéreo por Cayo Herradura y Playa Caldera, que forman parte de la isla.

En dicha inspección observaron gran cantidad de desechos sólidos y embarcaciones, razón por la cual se trasladaron hasta la referida posada con el fin de revisar los permisos de la misma.

Una vez en el establecimiento y entrevistar a la propietaria de la posada "Yemaya", la ciudadana María Eugenia Joya, se le solicitó la permisología correspondiente para la afectación de recursos naturales y ocupación del territorio.

En virtud de que no presentó los requerimientos exigidos por las autoridades, se procedió a la clausura de manera permanente del lugar, hasta se cumpla el procedimiento sancionatorio contemplado en la Ley Orgánica del Turismo.

Vale destacar que la posada tampoco tenía el permiso para funcionar como operador turístico, tales como registro turístico nacional, licencia de turismo, o solicitud de renovación, oficio de notificación de tarifas, registro de información fiscal o registro mercantil.

Igualmente, se le retuvo la planta eléctrica y la planta desalinizadora, dejaron tales maquinarias en guardia y custodia del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana.

Por esta situación, la propietaria de la posada "Yemaya",  fue imputada por presuntamente incurrir en  los delitos de vertido ilícito, descargas contaminantes, construcción de obras contaminantes, actividades y objetos degradantes y actividades en áreas especiales y ecosistemas naturales.

Restringido arribo de embarcaciones y aeronaves

Fue restringido el arribo de embarcaciones o transporte aéreo de uso particular a la isla La Tortuga, cayo Herradura y Los Palanquines, así como la isla Las Tortuguillas desde este jueves y por 30 días, según Gaceta Oficial.
La Gaceta aclara que sólo se permitirá el arribo de embarcaciones pesqueras, previa verificación de las autoridades.