martes, 5 de enero de 2010

Parte Buque Escuela " Simon Bolivar " por 5 meses






El buque escuela Simón Bolívar zarpará este martes cinco de enero desde La Guaira rumbo a Río de Janeiro (Brasil), para participar en el evento Velas Suramérica 2010, una regata internacional de grandes veleros organizada por 10 países del Hemisferio.

El recorrido, que incluye 15 puertos de América del Sur y del Caribe, se iniciará el 2 de febrero y se prolongará por cinco meses. El 28 de junio culminará la regata en la localidad mexicana de Veracruz.

Entre el 9 de mayo y el 2 de junio está previsto que las embarcaciones paren en el puerto de La Guaira, donde la Armada prepara actividades navales, culturales e históricas para dar a conocer la idiosincrasia del venezolano.

El evento reunirá a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, navegarán durante 136 días por los océanos Atlántico y Pacífico, para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de los países de la región, así como para estrechar lazos de amistad.

"El propósito principal es consolidar a los países del sur. Esta es una iniciativa de la Armada de Chile y Argentina", comentó el presidente del comité organizador, vicealmirante Alen Rodríguez, según reseñó ABN.

El buque escuela Simón Bolívar, comandando por el capitán de navío Ramón Castro Costero Corona, navegará un total de 16.500 millas náuticas y tendrá una tripulación de 180 combatientes. Para los cadetes a bordo esta será la primera vez que realicen una travesía tan larga, ya que normalmente los cruceros de instrucción que hacen en el último año de carrera tienen una duración de solo tres meses.

"Será más que un reto, porque además de las habilidades y destrezas, tenemos muchas expectativas", dijo Rodríguez.

Debido a que en este evento participarán varios tipos de embarcaciones, el sistema de puntuación se hará con base en el rendimiento de la embarcación, desde la salida en Brasil hasta la llegada en México.

En cada velero habrá un juez que evaluará todos los parámetros de navegación.
MDE