miércoles, 24 de agosto de 2016

Rescatan a pescador cerca de Bonaire

   (EPGLG) CN Luis Alfredo Coronel /CP Juan Ramón Velásquez Jiménez


Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- Con fiebre, deshidratado, con laceraciones en brazos y torso, pero con vida encontraron a Deiny Manuel Rodríguez Meneses (26), luego de 48 horas desaparecido en alta mar.
El pesacador había salido en su peñero Fraterno Primero, desde cayo Crasquí a cayo Fernando, en Los Roques la mdrugada del domingo cargado con alimentos que había comprado en un Pdval especial.
El hallazgo lo realizó un buque mercante que venía desde Granada con destino a Estados Unidos, a doce kilómetros al sur de las aguas de Bonaire y a 120 kilómetros al norte de Puerto Cabello, con latitud 11 grados con 34 minutos norte y longitud 0,68 grados tres minutos oeste.
La información la ofreció el capitán Juan Ramón Velásquez Jiménez, responsable de la Capitanía del Puerto de La Guaira, junto al capitán de navío Luis Alfredo Coronel, comandante de la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira.
Velásquez resaltó que en las labores de búsqueda, que incluyeron rastreos por mar y aire con apoyo de la Aviación Militar, participaron al menos 500 personas.
“Al muchacho lo dejarán en Curazao, desde donde a través de la Cancillería de la República se tramitará su repatriación”.
Señaló que “se trata de una acción conjunta entre varios organismos, lo que permitió el cruce de información entre Capitanía y Guardacostas, así como el resto de las embarcaciones en tránsito por el mar territorial”.
“Es un milagro. Lo importante es que el joven llevaba agua, jugos y alimentos. Nosotros lo buscamos según la coordenadas que nos daban las únicas dos salidas posibles de Los Roques, el punto del hallazgo estaba mucho más al sur”, sostuvo Velásquez.
Mientras que el capitán Coronel precisó que el buque tanquero que lo encontró y radió su rescate es el Gener8 Pericles,.
Mencionó que están por determinar si Rodríguez salió de la isla producto de la desorientación o de algún accidente. Lo cierto es que el joven se desplazó casi 150 kilómetros desde el punto de donde salió.
Instan a pescadores a ser prudentes
No embarcar de noche y tener los implementos básicos para afrontar la faena diaria como salvavidas, bengalas o linternas es la solicitud que las autoridades hacen a los pescadores, debido a los recientes incidentes en los que se han visto involucrados al menos cinco trabajadores del mar.
“Eso lo hace la experiencia, por eso los pescadores de mayor edad se lo están solicitando a los más jóvenes”, dijo el capitán Coronel, quien los instó a no andar solos sino con al menos dos embarcaciones.
También les pidieron evitar salir en condiciones adversas y de noche, así como tomar conciencia de los riesgos a los que se exponen en caso de cualquier eventualidad en el mar. “Tener un espejo, una tela de color llamativo y ropa que no sea oscura”, agregó el capitán Velásquez.
Cortesia: Diario de Vargas - la Verdad.