viernes, 9 de julio de 2010

Una especie de escarabajo amenaza con exterminar millones de huevos de tortuga en México


Una especie de escarabajo, el Omorgus Suberosus Fabricius, amenaza a los millones de huevos de tortuga golfina que han comenzado a desovar en las playas mexicanas de los estados de Oaxaca y Michoacán, sur y sureste de México, alertó hoy la organización ambientalista Costa Salvaje.

La fuente indicó que las autoridades mexicanas junto con organismos civiles se alistan para la llegada masiva de la tortuga golfina, especie en peligro de extinción, la mayoría de las cuales anidan principalmente en tres de las doce playas de anidación que hay en el mundo.

Ernesto Albavera Padilla, investigador del Centro Mexicano de la Tortuga, advirtió que un predador natural de huevos y crías de tortuga amenaza a estas poblaciones de golfinas.

“Esta depredación causada por un escarabajo, ha impactado la producción de embriones, así como de crías antes de emerger del nido en la playa La Escobilla”, señaló Albavera en un comunicado de emitido por Costa Salvaje.

De acuerdo con las estadísticas de autoridades ambientales, en la playa La Escobilla, en Oaxaca, se ha registrado 1,2 millones de nidos con 120 millones de huevos, la mayor parte depredados por este escarabajo.El especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que este problema se analiza actualmente por expertos del Instituto de Ecología y adelantó que en breve se presentará un programa de control del escarabajo.

Agregó que la playa La Escobilla ha sido reconocida recientemente en foros internacionales como la que concentra el mayor número de tortugas marinas anidadoras en todo el planeta.

El experto recordó que en la década de los sesenta había otras tres playas donde se registraban llegadas masivas de las tortugas, sin embargo, debido a la explotación comercial de la especie, las poblaciones del quelonio dejaron de llegar a esos sitios.

Añadió que “las playas de arribada, además de significar un espectáculo natural, son de alta importancia para la conservación de la tortuga golfina ya que en estos sitios se concentra gran parte del esfuerzo reproductivo de esta especie en peligro de extinción”, precisó el investigador del CMT.

Albavera Padilla dijo que en las tres playas donde ocurren arribadas de tortugas golfinas en el Pacífico mexicano, no suman más de 30 kilómetros y ahí se concentra alrededor del 80 por ciento del desove de esta especie en el Golfo de California y en el Pacífico mexicano.

Agregó que el restante 20 por ciento de hembras golfinas anidadoras llega de manera “solitaria” al resto de las playas en el Pacífico y el Mar de Cortés (Baja California).

Por su parte, el grupo Costa Salvaje señaló que el saqueo de huevos y matanza de tortugas, la depredación natural, los daños ambientales y cambios de uso de suelo en playas de arribo masivo y solitario, han mermado las poblaciones de tortugas marinas, al grado que de las especies carey y laúd, no se han detectado más de 500 hembras anidadoras en todo el Pacífico mexicano.

Vía EFE