martes, 14 de septiembre de 2010

Se estrella helicóptero que buscaba tercer peñero desaparecido en Nueva Esparta


Aún se desconocen las causas que originaron el accidente aéreo. La nave realizaba labores de búsqueda de una embarcación que se mantiene desaparecida en esa misma zona desde el sábado pasado.

Un helicóptero de la Armada venezolana se precipitó al mar este martes a tempranas horas de la mañana luego de colisionar contra una fragata en la isla de Margarita (noreste), dejando al menos 4 personas heridas.

En contacto con teleSUR, el director de Protección Civil de la nación, Luis Díaz Curvelo.
precisó que el helicóptero tipo Bell 412 impactó contra la proa del buque de la Armada Oceanógrafo BO-11 en la ciudad de Porlamar alrededor de las 07H30 locales (12H00 GMT).

Indicó además que ya se desplegaron “las misiones de socorro hacia la zona” para asistir a las personas afectadas.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tarek El Alssaimi, en Porlamar.

El accidente ocurrió en el sector El Morro, concretamente en playa Valdez.

“La nave trabajaba en la labor de búsqueda del peñero Mi Negocio, aún desaparecido en alta mar y
trasladaba al personal médico que acompañó a los rescatados”, precisó el ministro.

La colisión, ocurrida a las 6 y medias de esta mañana, se produjo contra el buque oceanográfico de la Armada Naval Bolivariana que también participó en el rescate de dos peñeros con 21 personas a bordo.

“Cinco heridos ya fueron trasladados al hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar”, destacó El Alssaimi

Testigos del hecho describen que el helicóptero impactó contra el buque cuando sobrevolaba muy bajo cerca del sector La Caracola en Porlamar.

El ministro El Alssaimi destacó que la operación de búsqueda del peñero Mi Negocio, aún desaparecido, continuará durante este martes.

Se espera que los rescatados de las otras embarcaciones llegarán en el transcurso de la mañana al sector El Morro de Porlamar a bordo de la fragata Almirante Brión.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami explicó que el fue rescatado el piloto, el Teniente de Navío Edil Martínez y está siendo intervenido en este momento.

Asimismo, destacó que el copiloto, el Teniente de Fragata, Alfredo Márquez y el jefe de vuelo aún ni han sido rescatados.

El ministro del Interior, dijo en una alocución televisada por VTV que los heridos son el piloto del helicóptero y cuatro tripulantes del buque y que los dos desaparecidos son el copiloto y el mecánico de la aeronave.

El helicóptero que colisionó contra el buque de la Armada trasladó al personal médico que atendió a las personas rescatadas en los peñeros.
Cortesia de: Noticia actual

lunes, 13 de septiembre de 2010

Localizados dos de los peñeros desaparecidos desde el sábado con 30 personas


Fueron localizados dos de los tres peñeros desaparecidos con 30 personas a bordo desde el pasado sábado cuando salieron de la Isla Los Testigos hacia Margarita. El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, confirmó que un helicóptero de la Armada Venezolana avistó dos de las embarcaciones.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de Venezuela indicó que localizaron las embarcaciones en el Cabo Tres Puntas, estado Sucre.

Igualmente, se conoció que las 30 personas se encuentran en buen estado de salud.

Willian Peláez, comandante zonal del grupo de rescate de la Onsa en Pampatar, dijo “todos están bien, sanos y salvos. Será la Armada Nacional quien se encargue del traslado”.

Las embarcaciones se encontraban desaparecidas desde el sábado cuando fueron vistos por última vez entre Los Testigos y el sector La Galera.

Las autoridades activaron un plan de búsqueda que incluía en las tareas de rastreo una fragata, seis patrulleras, un avión con equipamiento especial, tres helicópteros y 40 embarcaciones de pescadores de la zona.
Con información de Globovisión

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aumentan efectivos para búsqueda de peñeros desaparecidos en Nueva Esparta


Este domingo continúa la búsqueda de tres embarcaciones, ocupadas aproximadamente por 30 personas, que presuntamente quedaron a la deriva cuando viajaban desde la isla de Los Testigos hacia Juan Griego, isla de Margarita.

El Comandante de la región de Defensa Integral, Marítima e Insular, V/A Carlos Giacopini, informó que desde las 6:00 am del domingo, la búsqueda fue reactivada.

"Desde el momento que se conoció la noticia, pescadores de la zona, Vigilancia Costera y Armada Nacional iniciaron un recorrido por alta mar", indicó Giacopini en la sede de la capitanía de Puertos, en Nueva Esparta.

Giacopini Martínez, resaltó que la fragata de la Armada Bolivariana Almirante Brión está participando en la búsqueda de los tres peñeros desaparecidos el sábado.

"Desde esta misma mañana la Almirante Brión F-22 se encuentra participando en las labores de búsqueda, aplicando un principio de hombres de mar: nunca abandonamos a nadie en peligro, y no abandonaremos a estas personas".

El avión YVO165 DA-42 con autonomía de hasta 12 horas de vuelo y cámaras en la nariz, más el helicóptero YVO109 MI-172, se sumaron en misión de búsqueda de las embarcaciones.

En relación con los rumores acerca de un acto de piratería que habría dejado las embarcaciones sin sus respectivos motores, las autoridades no tienen aún pruebas que confirmen esa hipótesis.

"No tenemos ninguna prueba que sustente lo que pudo pasar, ni de donde puedan estar los peñeros. Las labores de búsqueda continúan con todo lo que tenemos a nuestro alcance", afirmó el V/A Giacopini.

Los peñeros Mi Negocio, El Búho y Yupelvis, iban rumbo a La Galera en Juan Griego, municipio Marcano, cuando desaparecieron.

En relación con los entes que prestan apoyo en esta búsqueda, Giacopini mencionó a la comunidad pesquera de La Blanquilla. "También el Frente de Pescadores y otras comunidades pesqueras se han sumado al esfuerzo por encontrar a estos compatriotas", aseguró el alto funcionario militar.

Sin resultados positivos

El viceministro de Infraestructura, Arturo Gil indicó que las tareas de búsqueda no han dado resultado hasta ahora, pero se mostró esperanzado en que finalmente se encuentre a los desaparecidos porque tampoco se han localizado restos que apunten al naufragio de las embarcaciones.

Indicó que actualmente participan en las tareas de rastreo una fragata, seis patrulleras, un avión con equipamiento especial, tres helicópteros y 40 embarcaciones de pescadores de la zona.

También dijo que la búsqueda continuará de noche por parte de aquellas unidades con instrumental para localización nocturna.
Cortesia: El Nacional