lunes, 23 de marzo de 2009

la IV Flota Anuncia El Mayor ejercicio naval


El mayor ejercicio naval entre países de las Américas se realizará el mes próximo en la base naval estadounidense de Mayport (Florida, sureste) sede de la Cuarta Flota recientemente reactivada, anunció este lunes el Comando Sur en un comunicado.
El ejercicio militar Unitas Oro, que se llevará a cabo entre el 20 de abril y el 5 de mayo, reunirá un total de 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en operaciones navales con fines de entrenamiento y promoción de la seguridad marítima y la estabilidad en la región, según el organismo.
Estos ejercicios militares anuales se realizan desde 1959, y en su 50 aniversario reunirán a militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. También participarán, como invitados, militares de Alemania.
La Cuarta Flota permaneció inactiva durante casi 60 años, pero la marina de EEUU anunció su restablecimiento en abril de 2008, para establecer una mayor presencia naval estadounidense en el Caribe y América Latina.
Su reactivación generó inquietud en algunos países de la región y el Pentágono necesitó aclarar que se trataba de una medida administrativa que no tenía que ver con objetivos militares.
La Cuarta Flota, que tiene su base en Mayport fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras la Segunda Guerra Mundial, en 1950.
© 1994-2009 Agence France-Presse