jueves, 17 de marzo de 2016

Caribe Wave 2016 Venezuela ( Vargas )



Caracas, marzo 12 - El estado Vargas será objeto de monitoreo, seguimiento y análisis internacional en el marco del ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2016, que se realizará el jueves 17 de marzo y por primera vez toma a Venezuela como epicentro de un evento sísmico, por lo que, también por primera vez en cinco años, participarán todos los estados costeros del país.

Como réplica de un terremoto ocurrido el año 1900 en el litoral central, el evento tendrá su epicentro en Cabo Codera, población fronteriza entre Vargas y Miranda, a las 9:30 de la mañana, con una magnitud de 8.4 en la escala de Richter, a 15 kilómetros de profundidad.

A principios del siglo pasado este sismo generó rápidamente olas de 15 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que en el simulacro del próximo jueves, 17 de marzo, los habitantes de Vargas tendrán sólo diez minutos para huir por sus vidas a un lugar seguro.

“Recién ayer fuimos informados que Vargas sería objeto de seguimiento y análisis internacional de este ejercicio auspiciado por la UNESCO”, dijo Humberto Lira, coordinador del Caribe Wave en Vargas, donde estiman la movilización de unas de 3.400 personas.

Explicó que, por segundo año, el estado participa en este simulacro. En esta ocasión se incorporarán cuatro comunidades de Camurí Grande, parroquia Naiguatá: La Esperanza, Ánimas, Los Bloques y Las Gradillas. También se practicará el desalojo en Bolipuertos y en las tres sedes de Corpoelec ubicadas en Catia La Mar, La Guaira y Naiguatá.

Este viernes se realizó la última simulación técnica en el auditorio de Corpoelec, en La Guaira, donde se dieron cita efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Polivargas, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estadal y municipal, además de empresas estratégicas tales como Corpoelec, Hidrocapital y Cantv.

En total se activarán cerca de 170 efectivos de protección y seguridad durante este simulacro.

La ola que se generaría durante el sismo simulado afectaría todas las costas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Martinica y Puerto Rico.

En Venezuela, el tiempo de arribo de la primera ola es de 10 minutos para Vargas y Miranda, de 12 a 20 minutos para Aragua, el Gran Roque y parte de Anzoátegui; de 20 a 32 minutos para Puerto Cabello, Chichiriviche, Tucacas, Boca de Uchire, Refinería de Jose y Puerto Píritu; de 40 a 60 minutos en El Morro-Lecherías, La Vela de Coro, Puerto La Cruz, Guanta, Amuay, Cardón y Los Teques, por sólo nombrar el impacto de las zonas más cercanas al epicentro.
Cortesia: