viernes, 16 de julio de 2010

Exhumacion De los restos del Libertador "Simon Bolivar"


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, describió cómo lloró junto a científicos de varias profesiones, forenses, antropólogos y médicos, durante la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar.

“Yo los vi llorando a todos, lloramos”, acotó Chávez; preguntándose “¿Quién no va a llorar?”.

Destacó que trabajaron “intensamente” toda la noche y agradeció a los profesionales involucrados en el proceso.

Afirmó que “hombres como Bolívar no mueren”, asegurando que está vivo “en lo que estamos luchando”.

Detalló que se tomaron tomografías del cráneo y de todos los huesos, “ahora con la tecnología cuantas cosas más no vamos a hacer” agregó.

Además, explicó que le tomaron rayos x, así como muestras para exámenes de ADN para “certificar científicamente que esos son los restos de nuestro padre Bolívar”.

Felicitó al Vicepresidente de la República, Elías Jaua por asumir esta tarea “con intensidad patria”.

Los “hallazgos importantes” de la exhumación
Un equipo multidisciplinario de medio centenar de forenses analizó hoy los restos del Libertador Simón Bolívar en Caracas, hecho que el ministro del Interior, Tareck El Aissami, que presenció las labores, calificó de “importante” en la estatal Venezolana de Televisión.

“Es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia”, dijo el ministro, quien anunció que los hallazgos se darán a conocer “en su oportunidad”, a modo de “homenaje a la historia”.

La operación, que comenzó el jueves y duró unas 19 horas, fue también presenciada por la fiscal general Luisa Ortega y revelada más tarde por el presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia la una de la madrugada (5.30 GMT) a través de su perfil en la red social Twitter.

A partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar”, escribió el gobernante.

La iniciativa promovida por el mandatario, quien con frecuencia alude a Bolívar en sus maratónicos discursos y lo utiliza como bandera de su proceso político, ha desatado duras críticas de opositores y destacados historiadores venezolanos que sostienen que Chávez busca “reescribir la historia” para adaptarla a su visión particular.

Uno de los objetivos de la exhumación, según versiones difundidas en la capital venezolana, es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por Chávez.

“Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis”, porque “tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá”, dijo en noviembre de 2007.

“Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, dijo el presidente Hugo Chávez durante la madrugada a través de su cuenta de Twitter, al anunciar al país el inicio de la exhumación de los restos, que permanecían enterrados en el Panteón Nacional desde octubre de 1876.

“Cristo mío, Cristo Nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti!. Y cómo hubiese querido. Cuanto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: ‘levántate, Simón, que no es tiempo de morir’. De inmediato recordé que Bolívar Vive!”, agregó el mandatario.
Con información de Agencias