martes, 2 de diciembre de 2008

CONCLUIDA OPERACION RUSIA/VENEZUELA


Las maniobras navales que barcos rusos y venezolanos realizaron desde el lunes en el mar Caribe concluyeron el martes con el deseo mutuo de que la cooperación militar entre ambos países siga incrementándose y se concrete en futuras maniobras en el mar del Norte.
Según informó el canal oficial de televisión venezolana VTV, que asistió a estas maniobras en alta mar, el crucero a propulsión nuclear ruso “Pedro el Grande” y el destructor “Almirante Chabanenko”, acompañados de tres fragatas venezolanas realizaron ejercicios de lucha antiterrorista y contra el tráfico de drogas.
Está previsto que los barcos salgan de las aguas venezolanas en las próximas horas e inicien su viaje de regreso a Rusia
Un total de cinco embarcaciones desarrollaron durante todo el día lunes 1º de diciembre, la Operación Combinada Venrus 2008, una serie de maniobras combinadas de defensa que llevaron a cabo las Armadas de la Federación de Rusia y de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la cooperación militar manifiesta entre ambos países.
Los ejercicios los desarrollaron dos unidades rusas: el buque misilístico nuclear Pedro El Grande y el buque antisubmarino Almirante Chabanenko, junto a tres embarcaciones venezolanas: las fragatas F-21 Mariscal Sucre, F-22 Almirante Brión y F-24 Almirante Soublette.

Foto: AFP PHOTO / ABN - Maiquel Torcatt
El buque misilístico nuclear más grande del mundo, Pedro El Grande, sirvió de barco guía durante toda la jornada, efectuada entre 20 y 50 millas de las costas venezolanas, en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
Esta área se extiende desde 15 a 200 millas náutica (una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros), partiendo la superficie territorial de Venezuela hacia mar adentro, y culmina en la base científica naval ubicada en la Isla de Aves.
Los ejercicios no se realizaron en el llamado Mar Territorial de Venezuela, que va desde la línea de costa hasta 12 millas en alta mar, puesto que las leyes definen esta área zona comercial y no permiten ningún tipo de actividad relacionada con buques de guerra.
Imágenes divulgadas por la televisión oficial mostraron la despedida de la flota rusa, compuesta por un total de cuatro barcos, y los marineros venezolanos en alta mar.
Está previsto que los barcos salgan de las aguas venezolanas en las próximas horas e inicien su viaje de regreso a Rusia.
Los responsables militares venezolanos y rusos que dirigieron estas maniobras manifestaron su deseo de que éstos sean los primeros de una serie de ejercicios que en el futuro lleve a la Marina venezolana a aguas del mar del Norte.

Con información de Minci y Agence France-Presse