sábado, 14 de mayo de 2011

Llegó a Venezuela una de las cuatro patrulleras compradas a España


CARACAS, 14 mayo 2011 (AFP) - Venezuela recibió este sábado el primero de los cuatro buques patrulleros de gran capacidad encargados a España, en el marco de un plan del gobierno de Hugo Chávez para reforzar la seguridad marítima, informó el vicepresidente Elías Jaua.

El comandante general de la Armada Bolivariana, Carlos Máximo Aniasi, anunció que está prevista este año la llegada de otros tres buques patrulleros que complementarán las funciones de vigilancia que cumplirá el navío Guaiquerí PC-2, que arribó este sábado a costas venezolanas, por la base naval de Turiamo, estado Aragua.

Indicó que para finales de junio arribará al país el segundo barco patrullero, para el último de julio la tercera embarcación y para noviembre llegará el cuarto patrullero, informó AVN.

El comandante Aniasi sostuvo que Venezuela requiere de unidades de barcos para cumplir con todas sus funciones de seguridad.

El navío Guaiquerí entregado por los astilleros de Navantia, en Cádiz, España, tiene entre sus misiones la vigilancia y protección del Mar Territorial, la Zona Contigua y Económica Exclusiva, así como las operaciones de búsqueda y salvamento, acciones de lucha contra el contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.

El buque tiene una eslora de 99 metros y una manga de casi 14 metros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos, y cuenta con una dotación de 72 tripulantes.

El 14 de abril pasado se hizo el acto de abanderamiento y botadura al mar del buque, en el astillero de Puerto Real de la bahía de Cádiz.

El patrullero Guaiquerí PC-21 está dotado de torpedos antisubmarinos y un hangar para helicópteros, además tiene capacidad para 60 tripulantes, una velocidad promedio de 15 nudos, 96,6 metros de eslora y 2.300 toneladas de desplazamiento, explicó el comandante de la Armada, el almirante Carlos Aniasi.

El Guaiquerí “tiene un sistema de armamento, pero estos buques más que todo están enfocados a los ilícitos en el mar y ayuda humanitaria”, indicó el oficial, que añadió que los otros tres aparatos llegarán paulatinamente hasta noviembre de este año.

En 2005 Venezuela suscribió un acuerdo con España para que la empresa española Navantia le vendiera, además de estos cuatro buques, otras cuatro embarcaciones más pequeñas, tres de las cuales ya se encuentran en el país.