sábado, 30 de octubre de 2010

Huracán “Tomas” se aleja de las costas venezolanas, organismos se mantienen alertas


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que “Tomas” pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, con vientos que superan los 120 kilómetros por hora, y que se ha alejado de las costas venezolanas.
El Inameh se valió de su cuenta en Twitter debido a que su sitio web se encuentra colapsado por causa del masivo número de visitas de usuarios que intentan conocer el rumbo de “Thomas”.
El instituto dijo además que “Thomas” se encuentra ubicado en LAT 13.3ºN y LOG 60.7ºW, aproximadamente a 490 Kms al NE de la Isla de Margarita.
La noche del viernes, el pronosticador del Inameh Marcos Durán, aseguró que “Tomas” no afectará directamente las costas de Venezuela, aunque habrá bandas nubosas que provocarán lluvias, sobre todo en los estados del Oriente del país.
Según el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) la posibilidad de afectaciones se ubica entre en 10 y un 40 porciento. Sin embargo se mantiene la restricción de zarpe.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, (Inameh) pronostica lluvias y lloviznas aisladas sobre todo el territorio nacional, producto de bandas nubosas asociadas al desplazamiento de la Tormenta Tropical Tomas sobre el mar Caribe, norte de Venezuela, y la actividad de la zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T.)
El organismo estima que durante las próximas 24 horas el país registrará áreas nubladas y lluvias de intensidad moderada a fuertes, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.

viernes, 29 de octubre de 2010

Alerta por Tormenta Tropical "Tomas" en Nueva Esparta durará 48 horas más


El comandante general de la Armada almirante Carlos Aniasi Turchio destacó que las personas evacuadas ya se encuentran todas en tierra, en algunas dependencias de la Armada venezolana y de Protección Civil en Margarita y Sucre
Por lo menos 48 horas más permanecerá la situación de riesgo en Nueva Esparta por el paso de una Tormenta Tropical "Thomas" por el oriente venezolano. Así lo expresó el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, quien, este viernes en la tarde, declaró desde el Faro de Punta Ballena en Pampatar, sede de la Región Estratégica Marítima e Insular de Nueva Esparta. "Debido al riesgo que existe por el paso de esta Tormenta tropical en el país nos vimos en la obligación de evacuar a 89 personas de la isla Los Testigos, 46 de La Blanquilla y 32 de La Tortuga", precisó.
El almirante Aniasi Turchio dijo que espera que no haya la necesidad de suspender el recorrido de los ferrys que vienen de tierra firme.
"Hasta ahora sólo se mantiene la prohibición de navegación para las embarcaciones pequeñas en el estado Nueva Esparta, como para Anzoátegui y Sucre", advirtió.
El comandante general de la Armada destacó que las personas evacuadas ya se encuentran todas en tierra, en algunas dependencias de la Armada venezolana y de Protección Civil en Margarita y Sucre.
El almirante Carlos Aniasi Turchio expresó que el riesgo de la onda tropical para Venezuela está latente con más intensidad en la zona de la isla Los Testigos. "En ese islote hay 148 personas de las cuales se ha podido evacuar sólo a 89".
Las autoridades también emitieron una prohibición de utilizar las playas de Pampatar, en el municipio Mariño, así como en Playa Güacuco, en Arismendi y Parguito y El Agua en Antolín del Campo.
La Tormenta Tropical está activada por los estados orientales del territorio nacional, se ha producido abundante nubosidad, precipitaciones, ráfagas de viento y tormentas eléctricas en toda la zona oriental durante la mañana y tarde de este viernes.
Así lo informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, quien pronosticó que los estados más afectados serán Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, y Anzoátegui".
Cortesia El Nacional

Tormenta "TOMAS " Autoridades adoptan medidas preventivas




Activan direcciones regionales, de PC ante presencia de onda tropical
El director de PC recomendó a la población abstenerse de acudir a balnearios y playas de los estados orientales del país. Evacuados habitantes de La Blanquilla, Los Testigos y La Tortuga


El Gobierno nacional activó medidas preventivas en los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, ante el ingreso de una onda tropical a territorio nacional por el oriente del país, proveniente de Trinidad y Tobago.

Luis Díaz Curbelo, director de PC, en compañía de José Gregorio Sottolano, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que ante una afectación de la costa venezolana, propio de este tipo de fenómeno, todas las direcciones de PC en el país se encuentran alertas para atender las emergencias.

Esta onda tropical se encuentra a 360 millas de las antillas menores, por lo que en las próximas 24 o 48 horas podría cambiar su estatus a tormenta tropical, situación que ha conllevado a la adopción de medidas preventivas en estas zonas, con el alerta a la ciudadanía.

En función de este escenario, informó que funcionarios de la Armada Bolivariana han evacuado 120 personas de la isla Los Testigos, así como 17 personas de La Blanquilla.

De igual manera, han sido habilitados equipos marítimos en la población de Guanta, estado Anzoátegui, para estar alerta ante cualquier situación debido al arribo de esta onda tropical.

Como parte de las medidas adoptadas por las autoridades, Curbelo indicó que ha sido restringido el zarpe a las embarcaciones menores, por la ocurrencia de olas de 2 metros de altura.

En este sentido, en coordinación con el Instituto Nacional de Aviación, ha sido restringida la navegación aérea en estas zonas debido al reporte de vientos superiores a los 100 kilómetros por horas que podrían afectar el tráfico aéreo.

Curbelo hizo un llamado a la población residente en estas zonas del país para que acuda a las direcciones regionales en caso de considerar que su vida o su inmueble se encuentren en situación de riesgo por la presencia de lluvias.
Cortesia Proteccion Civil