sábado, 4 de mayo de 2013

Bombardero alemán será rescatado del canal de la Mancha

 

El único bombardero Dornier Do-17 fue descubierto por un pescador que enganchó su red en la aeronave hace casi 10 años y fue identificado como un bombardero por buzos en 2008.

                                                    
EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  09:39 AM
Londres.- Los trabajos para rescatar el único bombardero Dornier Do-17 alemán superviviente de la Batalla de Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial comenzaron esta semana, más de 70 años después de que se estrellara en el canal de la Mancha. 

Los responsables del proyecto dijeron que el avión, hundido a 16 metros de profundidad, se mantiene en un sorprendente buen estado y se reflotará mediante una plataforma construida para la ocasión a lo largo de este mes en el mayor rescate de este tipo en aguas británicas, indicó Reuters.

El avión será rodeado con una tela de plástico y gel para protegerlo del aire antes de que pueda ser transportado a túneles de hidratación donde la corteza generada tras 70 años bajo el agua será limpiada durante los próximos dos años.

Finalmente, el bombardero será exhibido en el Museo de la Royal Air Force (RAF) de Londres, la ciudad que Adolf Hitler esperaba poner de rodillas, dijo Peter Dye, el director general del museo, que está liderando el proyecto.

Estos modelos de aeronave eran apodados los "lápices voladores" de la Luftwaffe por su estrecho fuselaje.

La investigación realizada por el museo mostró que el avión fue derribado el 26 de agosto de 1940 durante una serie de ataques aéreos por parte de los alemanes conocidos como la Batalla de Inglaterra, la primera gran campaña militar disputada únicamente por fuerzas aéreas.

"El Reino Unido siguió siendo el centro de resistencia cuando todo parecía perdido", dijo Peter Devitt, historiador y conservador del museo de la RAF.

"Se logró esta victoria por un margen extraordinariamente estrecho en la Batalla de Inglaterra y desde entonces pudo ser usada como un trampolín para derrotar a las fuerzas alemanas y liberar Europa".

El coste de salvar el Dornier Do-17 podría alcanzar las 600.000 libras (712.000 euros), dijo Devitt, añadiendo que el museo confía en poder recaudar los fondos necesarios.

El gigante de la aviación europeo EADS patrocina parte del proyecto, pero la mayor donación proviene de la fundación National Heritage Memorial del Reino Unido que donó 345.000 libras.

La investigación del museo no pudo determinar si el avión fue derribado por los británicos o por disparos perdidos procedentes de aviones alemanes y los esfuerzos para encontrar a los familiares de los cuatro soldados alemanes de veintipocos años que volaban en el avión ha sido infructuosos.