jueves, 30 de octubre de 2008

SATELITE VENEZOLANO " SIMON BOLIVAR"


Ayer 29 de Octubre Fue lanzado el Satelite Simon Bolivar .

Se dice que existen mas de 3 mil satélites artificiales orbitando alrededor de la tierra, todos ellos cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los dirija.
De allí, partió el interés del gobierno Venezolano en crear una plataforma tecnológica en la figura de un trascendental proyecto denominado, “Satélite Simón Bolívar”, un proyecto tecnológico nunca antes visto en la historia de Venezuela.
Algunos datos del Satélite Venezolano:
Costo: 240 millones de dolares
Tipo de Satélite: Es de características geoestacionarias, de una órbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área, en pocas palabras es un satélite geoestacionario. Sus dimensiones son de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior. Estas dimensiones de la caja satelital son complementadas por los brazos o paneles solares de 31 metros, cada uno de 15,50metros de largo los cuales proveerá de energía al mismo.
Funciones: Tiene como objetivo primordial el mejoramiento de las telecomunicaciones y la educación, además se dispondrá de 24 canales de TV y 24 de radio, con esto es prevee reducir los costos por alquiler de infocentros internacionales. Tambien se han escuchado rumores que tendrá funciones militares, pero el gobierno ha negado el mismo.
Fecha de lanzamiento: La ministra Nuris Orihuela nos menciona “Tenemos una ventana de tiempo, que hasta ahora se ha establecido en el segundo semestre del 2008, allí inciden dos factores: El primero, que no tengamos retardo en el cronograma, es decir, que no se presenten imprevistos de importancia, por eso el monitoreo es permanente, que no falte esto aquí, que si falto esto allá, nosotros mantenemos comunicación activa con los ingenieros chinos, y ellos viajan a nuestro país para informar el progreso del satélite, los informes son mensuales y muy completos y se avizora un éxito del proyecto. Segundo, el tema de la colocación del satélite en órbita. Allí se abren elementos como la condición climática, la hora y la rotación terrestre. Además de la posición de los demás astros, todo esto se toma en consideración para que la colocación sea exitosa, es como un juego de mecano en el que no debes fallar al colocar tus piezas”.

Por resultar la espacial una tecnología cara y muy compleja no tiene ningún sentido que cualquier nación latinoamericana marche de manera aislada, consideró la titular.
Subrayó que Brasil, Argentina y Venezuela, al ser los primeros países de la región con tecnología espacial, están llamados a impulsar el surgimiento del mencionado grupo.
Pudimos construir un satélite para nosotros y habría sido mucho más fácil, pero entramos en esta ciencia pensando que en el futuro Suramérica y el Caribe tendrán su propia agencia del espacio, como ocurrió en Europa, explicó.
La tecnología espacial, añadió, es una herramienta aliada fundamental de cualquier gobierno que desee cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos, y todos los pueblos, incluso los más pequeños, tienen derecho a hacer uso pacífico del espacio extraterrestre.
El Venesat I, que se enviará al espacio desde China el próximo 1 de noviembre, brindará servicios desde el sur de México hasta la mitad de Argentina y Chile en un recorrido que también incluye el Caribe.
Durante los 15 años de vida útil servirá para concretar diversos proyectos venezolanos y beneficiará el desarrollo de programas sociales, entre ellos, los de alfabetización y telemedicina en otras naciones.

"Los satélites de telecomunicaciones permiten garantizar la comunicación a distancia a escala global, porque permiten cubrir áreas geográficas y llevar esos servicios a lugares remotos y dispersos", sostuvo.Detalló que la empresa venezolana Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) será la operadora que prestará sus servicios para incorporar al satélite venezolano a las redes de comunicación existentes. Igualmente, Holder añadió que el satélite ampliará la capacidad de transporte de señales que actualmente tiene Cantv. Reseña la Agencia Bolivariana de Noticias.

Qué es un satélite geoestacionario ? Pongamos un caso común: el satélite de determinadas empresas de televisión, como DirecTV. Para que usted pueda tener esa antena apuntando permanentemente al satélite las 24 horas del día, se requiere que el satélite esté fijo en el cielo (aparentemente). De lo contrario, usted tendría que mover la antena de Directv muchas veces al día para poder sintonizarlo. ¿Cómo hacer que us satélite parezca que está fijo en el cielo las 24 horas del día, los 365 días del año? ¡Se le coloca en una órbita geoestacionaria! Al contrario de lo que muchos creen, en el espacio alrededor de la Tierra existe casi tanta gravedad como la que hay en tierra firme. Para que los satélites no se "caigan" a la Tierra, lo que se hace es hacerlos girar alrededor del planeta a una velocidad precisa y exacta, de tal forma que la fuerza centrífuga producida al girar, que expulsa al satélite hacia el espacio exterior, se equilibre con la fuerza de gravedad que los atrae hacia el planeta. Si el satélite gira más lento de lo que se requiere, el satélite "caerá" a la Tierra, pero si se aumenta la velocidad demasiado, el satélite saldrá disparado hacia el espacio exterior. Dependiendo de a qué altura quiera usted colocar su satélite, éste tendrá una velocidad dada y, por lo tanto, tardará más o menos tiempo en darle una vuelta a la Tierra. En órbitas bajas (menores a 2.000 km de altura, donde está la mayoría de los satélites militares, espías, científicos y metereológicos), un satélite tarda pocos minutos en dar una órbita a la Tierra, pero a medida que se coloca en una órbita mayor, ese tiempo aumenta. Exactamente a los 36.500 kilómetros de altura, un satélite tarda 24 horas en dar una vuelta a la Tierra. Trate de imaginárselo: si un satélite tarda 24 horas en dar una vuelta a la Tierra, en apariencia para nosotros estará fijo en el cielo. El satélite Simón Bolívar será un satélite geoestacionario.

No hay comentarios: