El ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, ofreció palabras de condolencias al pueblo de Haití, luego de producirse este martes en horas de la tarde, un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher, que tuvo lugar a 15 kilómetros de la capital y una duración de 1 minuto.
PUERTO PRINCIPE - Un poderoso seísmo estremeció el martes Haití y el suroeste de República Dominicana, causando gran devastación en Puerto Príncipe y provincias cercanas. Los primeros informes indican que un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos.
Las autoridades lanzaron el alerta de un posible tsunami en la región a consecuencia del movimiento sísmico, pero el aviso fue discontinuado 45 minutos más tarde.
El poderoso terremoto fue una "catástrofe de grandes proporciones", dijo el embajador de Haití, Raymond Joseph, en Estados Unidos, al tiempo que la ONU lanzó un llamado de ayuda inmediata para el empobrecido país caribeño
Diplomáticos estadounidenses en el lugar "vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado: "Evidentemente hay numerosas muertes".
El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,3 grados. Ocurrió por la tarde, a las 18:53 hora local y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".
"Creo que es realmente una catástrofe de grandes proporciones", dijo Bahn a la cadena CNN, después de hablar con un funcionario de gobierno en la capital de Haití, Puerto Príncipe.
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. "Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", apuntó.
El más potente
El terremoto que el martes azotó Haití es el más potente en la historia del Caribe. El embajador de la vecina República Dominicana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.
El vocero presidencial de República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Sillén, quien dijo que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.
"Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas", dijo Núñez a los periodistas en Santo Domingo Cortesia: Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario