lunes, 27 de junio de 2011

Un asteroide pasará mañana a 12.000 kilómetros de la tierra





Sydney, Australia.- Un asteroide del tamaño de dos autobuses pasará en la madrugada de mañana a apenas 12.000 kilómetros de la Tierra, sin que esto represente amenaza alguna, según afirman científicos.

El asteroide 2011 MD pasará junto al planeta a las 01:00 GMT de mañana, señaló Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, al canal ABC, indicó DPA.

Se trata de un asteroide demasiado pequeño para poder ser visto con el ojo humano y sólo podrá divisarse con ayuda de potentes telescopios desde Suráfrica, añadió Watson.

Aunque este asteroide no entrará en la atmósfera terrestre, está previsto que en 2029 el Apophis presente una mayor amenaza. "Pasará cerca de la Tierra, aunque probablemente no colisione contra nosotros", añadió el experto.
Cortesia El Universal



La noticia corrió por los medios como el “asteroide del tamaño de una casa que rozará a la Tierra”. Y así es, el cuerpo celeste de 13 metros de diámetro se acercará a unos 17.700 kilómetros de la Tierra en una órbita aproximadamente 20 veces más cercana que la de la Luna.

El astrónomo Andrés Londoño, miembro del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, asegura, como la comunidad científica lo anuncia, que el asteroide no representa un peligro para la Tierra.

“Todos los días caen micrometeoritos a la Tierra, objetos que no son visibles. Los objetos sufren un deterioro en el momento de entrar a la atmósfera por la fricción que se presenta entre ésta, el aire y la velocidad del objeto. Sufren un proceso de desgaste y pueden quemarse o desintegrarse”, explica.

“Estos micrometeoritos puede llegar con velocidades entre los 250 mil y 300 mil kilómetros por hora (...) No hay por qué temer. No va a hacer colisión con la Tierra. Aunque es una distancia muy pequeña, no hay peligro alguno”, añade.

¿Por qué se llama ‘2011 MD’? El astrónomo anota que los entes encargados de “bautizar” los asteroides son varios observatorios internacionales, entre los cuales se destacan el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional y el Centro de Observación de la Nasa.

“Ellos se encargan del proceso de organización y catálogo de estos objetos (...) Su nombre está asociado al año en el cual fueron avistados por primara vez. Según Londoño, el asteroide podrá ser visto desde lugares como Nueva Zelanda , Australia y Pacífico Occidental, donde será de noche cuando ocurra su paso.

Londoño niega las versiones de algunos medios que informaban que el cuerpo celeste podría ser visto desde un telescopio pequeño en Argentina y Colombia. Afirma que en el día no es posible verlo y que sólo será visible con un telescopio con ocho pulgadas o más, medida requerida para la búsqueda de este tipo de objetos.

“El brillo del asteroide es mucho más tenue que la estrella más pequeña que se puede ver en la noche”, apunta. El experto asegura que la expectativa a la “llegada” del asteroide ‘2011 MD’ se debe a su tamaño y a la distancia a la que pasará de la Tierra.

“Estos eventos de acercamiento de cuerpos celestes a la Tierra son fenómenos que ocurren muy a menudo pero que en la mayoría de los casos no hacen mucho eco en los medios, ya que son objetos de tamaños pequeños o no están a una distancia muy cercana”, explica.

Londoño señala que entre los eventos posteriores al encuentro con la Tierra se destaca un posible cambio en la trayectoria del objeto: “debido a que el cuerpo se acerca bastante a la Tierra, la trayectoria que lleva puede verse modificada bruscamente por la gravedad del planeta. Así cambiará sus parámetros y valores. El asteroide se acercará a la zona ocupada por los satélites de comunicaciones”.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, un objeto del tamaño del ‘2011 MD’ se acerca a la Tierra una vez cada seis años. Londoño explica que otros objetos se han acercado recientemente a la Tierra.

“El 15 de junio se presentó un acercamiento de un asteroide de 180 metros, casi cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna. El próximo 23 de julio vamos a tener un paso del objeto ‘2007 DD’, de 31 metros de tamaño y a nueve veces la distancia de la Tierra a la Luna. El 23 de septiembre también se acercará un objeto de 58 metros de diámetro, se trata del ‘2007 TD’, que pasará aproximadamente a casi cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna”, recuerda.

El JPL de la NASA realiza un seguimiento de la órbita del asteroide. El recorrido del del objeto (cómo se orienta la órbita del asteroide con respecto a lo conocido como el Sol, la Tierra, y el Sistema Solar) se puede seguir a través de una animación en tercera dimensión, la cual expone además los parámetros físicos del asteroide.

El experto concluye que aunque el asteroide no se podrá ver en Colombia, sí puede asegurarse que el cuerpo celeste estará pasando por la antártica y el Polo Sur de la Tierra en su punto más cercano el lunes a las 10:30 de la mañana (hora colombiana).
Cortesia Semana.com

No hay comentarios: