La empresa estatal española Navantia entrego hoy lunes 23 a Venezuela el patrullero oceánico "Kariña", el séptimo de los ocho buques encargados a los astilleros españoles por la armada bolivariana, informó hoy la Embajada de Venezuela en España.
Cádiz (España)- Con la entrega del Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (AB) "Kariña" (PC-24), los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz, sur) finalizan sus trabajos para completar el contrato firmado con Venezuela y que establecía que el octavo barco se construirá en el país sudamericano.
El acuerdo firmado entre España y Venezuela en 2005 contemplaba la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro de vigilancia litoral a la empresa Navantia.
El contrato, según explicó hoy la embajada, "significó la revitalización de los puertos de Cádiz" y más de cinco millones de horas de trabajo.
La construcción del octavo patrullero en Venezuela "tiene que ser entendida como la apertura de una nueva frontera de posibilidades para la cooperación entre ambos países en materia de la industria naval", declaró el embajador venezolano, Bernardo Álvarez, durante la entrega del sexto buque, el patrullero Yekuana, en diciembre de 2011.
El contrato, según el diplomático, ha puesto de manifiesto que "más allá de la inversión financiera entre España y Venezuela hay oportunidades reales de cooperación, basadas en la producción de bienes, que impactan positivamente la relación comercial entre ambos países y su desarrollo".
En referencia a este contrato, el presidente Hugo Chávez apuntó también, en aquel mismo mes, que el acuerdo con Navantia buscó ayudar a España en la crisis económica.
Para llevar a cabo este encargo, Venezuela constituyó una misión naval en España para inspeccionar y supervisar los trabajos de construcción que ahora continuarán en su país.
La entrega del "Kariña" se produce en un momento en el que los trabajadores del astillero de Puerto Real han reiniciado las movilizaciones ante la falta de trabajo.
Hoy mismo, los operarios cortaron el tráfico en demanda de carga de trabajo para las factorías de Navantia de la Bahía de Cádiz, que aguardan la orden de ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima para la Armada española.
Ese proyecto fue aprobado por el anterior Gobierno socialista pero, según los sindicatos, no ha aparecido reflejado en los Presupuestos Generales del Estado del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario