En la sede del Estado Mayor General de la Armada, el vocero de la institución, Capitán de Navío Enrique Balbi, informó hoy que a pesar de los esfuerzos en las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, aún no hay indicios de la unidad.
“Aún no tenemos contacto con ellos; seguimos sin comunicaciones. La alternativa es tratar de localizarlo ya sea visualmente o con detección radar. Ayer realmente había vientos muy fuertes y temporal, con olas de hasta 6 metros de altura. Las condiciones mejorarían sustancialmente a partir de mañana martes”, explicó.
A lo largo del día se notó una baja en el viento y la altura de ola, pero sigue sin ser óptima. Asimismo detalló que con una mejora climática “se considera que serían más efectivos los sensores que están a disposición gracias a todo este ofrecimiento y aceptación por parte de la Argentina de todos aquellos medios que se dedican a tratar de detectar algún buque siniestrado como en este caso el submarino ‘San Juan’”.
Esta tecnología de primer nivel se complementa “con todos nuestros medios navales, aeronavales y sensores que estamos utilizando”, señaló el Capitán Balbi, sin descartar ninguna hipótesis.
Asimismo detalló que “se mantuvo un plan de vuelo las 24 horas, gracias a las aeronaves de la Fuerza Aérea, las nuestras, las de Prefectura Naval y las extranjeras. Incluso ha estado más de una aeronave en vuelo en diferentes áreas para no producir interferencias mutuas”.
Hoy, a partir de la captación sonar de la corbeta ARA “Rosales” y del destructor ARA “Sarandí” de la Armada Argentina, se destacó una aeronave P8 de la US Navy que sembró sonoboyas pasivas, que volvieron a captar dichos ruidos y también pudo grabarlos. Siguiendo con el procedimiento, se llevó ese material de audio al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate SAR con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano para su análisis. “El lugar del ruido es dentro del área de operaciones; ahora hay que procesarlo, corroborarlo y estudiar su firma acústica para determinar su origen”, explicó el vocero de la Armada.
También en cercanías del lugar donde fue detectado ese ruido hay una corbeta y un destructor operando, y ya se destacaron hacia allí los tres buques que tienen sonda multihaz para conocer qué hay debajo de la superficie del mar.
En otro orden de cosas, de acuerdo a la confirmación que la empresa satelital de telefonía efectuó en el día de hoy, el Capitán de Navío Balbi remarcó hoy “hemos recibido oficialmente de la empresa satelital que investigó todas las señales en el espectro del área operaciones –se han analizado 400 señales radioléctricas–, particularmente en 1.6 que es la frecuencia con que trabajan diferentes empresas de telefonía satelital, que si bien existieron 7 intentos en esa frecuencia, no se correlacionan, no corresponden al teléfono satelital del submarino ‘San Juan’”.
En este momento, en toda la zona de operaciones y con todos los medios disponibles, continúan intensa e incesantemente las operaciones de búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario