Tres muertos y 4.000 evacuados en un terrible accidente del crucero Costa Concordia.
El gran barco de crucero italiano que transportaba a más de 4.000 personas encalló en un banco de arena frente a la costa oeste de Italia durante la noche. (Reuters)
Roma: tres muertos y varios desaparecidos después de que un crucero con más de 4.000 personas a bordo encallase , provocando el caos entre los pasajeros que abandonaban el barco.
Hay tres muertos certificados", dijo Giuseppe Linardi, el alto funcionario de los medio de comunicación italianos en Grossetto , que explica que las dificultades en el rescate de los pasajeros había llevado a la confusión sobre el número de muertos.
El Costa Concordia estaba en un viaje por el Mediterráneo, cuando, al parecer, chocó contra un arrecife cerca de la Isola del Giglio el viernes, mientras los pasajeros estaban sentados cenando. Algunos de los pasajeros saltaron a las frías aguas.
Hubo escenas de pánico como en el Titanic. Encallamos en las rocas cerca de la Isola del Giglio. No sé cómo pudo suceder", decía Mara Parmegiani, una pasajera, según los medios italianos .
Estábamos muy asustados y congelados, ya que pasó mientras estábamos en la cena y todo el mundo estaba en traje de noche. Sin duda no teníamos tiempo para nada más. Nos dieron mantas, pero no había suficientes", dijo.
Todo se empezó a caer y todo el mundo entro en pánico, corríamos y no teníamos ni idea de lo serio que era hasta que salimos y vimos el agua por la ventana, cada vez más cerca. Todo sucedió muy muy rápido.
La tripulación trató de tranquilizar al pasaje pero la gente comenzó a entrar en pánico y se empujaban unos a otros, el equipo trataba de ayudar. Mucha gente se cayó por las escaleras", dijo.
Pasaron horas hasta que la gente pudiera salir de la nave", agregó.
Linardi añadió que no fue posible determinar cuántas personas seguían desaparecidas hasta que se completase la inspección de la embarcación .
No podemos descartar en este momento que falte gente, estamos a la espera de los informes de los buzos que comprueban si todavía hay personas en la parte sumergida del barco", dijo.
Debido al pánico algunas personas saltaron al mar, y puede que algunos no pudieran ser rescatados", agregó.
Los funcionarios locales también dijeron que al menos 14 personas resultaron heridas.
Alrededor de 20 personas fueron rescatadas por helicópteros, que recorrieron el mar con los reflectores durante la operación de rescate toda la noche.
Luciano Castro, otro pasajero, decía: ". Escuchamos un ruido fuerte mientras estábamos en la cena, como si la quilla de la nave golpease contra algo"
El barco comenzó a inundarse a través del agujero y empezó a inclinarse".
Un pasajero no identificado citado por la agencia de noticias ANSA dijo: "Fue un infierno."
Nos dijeron que mantuviésemos la calma, pero se podía ver el miedo en los rostros de todos, incluyendo en la tripulación", dijo.
Francesco Paolillo, un funcionario de la guardia costera local, dijo que había un agujero de 30 metros en la nave, pero que era demasiado pronto para decir qué era exactamente lo que había sucedido.
Creemos que esto ocurrió como resultado de navegar demasiado cerca de un obstáculo como esta barrera", dijo.
Una de las víctimas era un hombre de 70 años que murió de un ataque al corazón causado por el choque cuando se lanzó al mar.
El alcalde dijo que estaban tratando de encontrar un espacio para acomodar a los pasajeros rescatados, incluyendo a las mujeres embarazadas y niños.
Estamos tratando de acomodarlos en cualquier lugar que podamos, en las escuelas, guarderías, hoteles,...", dijo el alcalde Sergio Ortelli, quien añadió que algunos pasajeros tuvieron que pasar la noche en la iglesia.
La compañía Costa Crociere, propietaria de la embarcación, dijo que estaba "sorprendida" por la noticia y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
La compañía dijo que aún no era posible decir qué causó el problema, pero que la evacuación fue rápida, aunque difícil cuando el barco se inundaba cada vez más y se inclinaba.
El barco estaba realizando un crucero por el Mediterráneo, partiendo desde Savona, con paradas previstas en Civitavecchia, Palermo, Cagliari, Palma, Barcelona y Marsella", dijo la compañía.
Había alrededor de 1.000 pasajeros italianos a bordo, 500 alemanes y 160 franceses", añadió, sin dar más detalles sobre el resto.
El crucero - que cuenta con 58 suites con balcón, cinco restaurantes, 13 bares, jacuzzis y piscinas - había partido del puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, el viernes, cuando se encontró con dificultades.
Cortesia: La Estrella Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario